Otras Ciudades

Proyecto de Biome en Quindío causa polémica entre ambientalistas

Según promotores, será centro de investigación y conservación. Para detractores, un parque temático.

Sitio de conservación Barbas Bremen en Quindío

El proyecto se planea construir en un predio en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen.

Foto:

Archivo /EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 05:15 a.m.

Aunque apenas está en el papel, el proyecto Biome Edén se ha promocionado como un jardín botánico, el quinto del mundo por su tamaño, inspirado en un experimento inglés que utiliza tecnología para crear climas diferentes como desiertos y páramos en el mismo lugar.

El proyecto, que se viene trabajando desde hace seis meses, fue presentado este fin de semana en el departamento por sus promotores, el inglés Mike Mounder y el colombiano Juan Carlos Borrero Plaza.

Según Borrero, había otros países opcionados para ser la sede de este proyecto. No obstante, “Quindío presenta unas condiciones ideales para desarrollarlo. Sería una ganancia inmensa para el departamento ser líder de este proyecto que se haría en integración regional con el Valle.

Pero lo más importante es que, para Mike Mounder y John Regan, quienes se encargarían de gestionar recursos para esta iniciativa, se convierte en un reto relevante y en el Biome más importante del mundo”, aseguró Borrero.

¿Qué tiene esto que ver con el cambio climático, la investigación, la ciencia y la educación?

Sin embargo, para los ambientalistas del departamento, en realidad, se trata de un parque temático. El presidente de la Fundación Cosmos, Néstor Ocampo, se preguntó “¿qué tiene esto que ver con el cambio climático, la investigación, la ciencia y la educación?”, luego de asistir a la socialización del proyecto en el Jardín Botánico del Quindío, en Calarcá.

“Se trata de un negocio turístico. ¿Este proyecto aparece en el Plan de Desarrollo Departamental o en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Quindío o simplemente es un proyecto que aparece de la nada, iniciativa de algún asesor?”, cuestionó el ambientalista.

El proyecto se planea construir en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen, en un predio de la Gobernación del Quindío, institución que apoya la iniciativa. De hecho, el sábado, una comitiva de la administración recorrió el terreno con los promotores del proyecto.

“La idea de tener un Biome, de los que se van a hacer cinco en el mundo, y que nosotros seamos candidatos para tener el de América, es para nosotros no solo un gran honor y sino una gran responsabilidad”, expresó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio

Es coherente con lo que hemos pensado; un ecosistema que sea autosostenible

Y el mandatario agregó que “es coherente con lo que hemos pensado; un ecosistema que sea autosostenible, que tenga la posibilidad no solo de preservar las especies, sino de compartir con el resto de la humanidad labores de tipo científico, nos serviría para la preservación y además nos haría promoción en el mundo”.

Por su parte, el investigador y docente universitario Luis Carlos Serna afirmó que este es un parque temático que quieren presentar como un centro de investigación.

“Enviaremos una carta firmada por quienes hemos trabajado durante los últimos 20 años en biodiversidad en el departamento sobre la inoperancia de la conservación ‘ex situ’. Esa es una discusión que se dio en los años 90 y ahora pretenden retomarla aquí”, anunció el académico.

Y señaló que “nuestro departamento no necesita más parques temáticos. Y menos, financiados con recursos públicos. Esta no es una estrategia de conservación sino un negocio que no soluciona los problemas ambientales que tiene el Quindío, es una empresa privada que viene a hacer un negocio”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA