Otras Ciudades

Unos 300.000 taxistas protestarán contra Uber en todo el país

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades habrá manifestaciones.

Paro taxistas

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, se monitorearán las marchas.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

09 de mayo 2017 , 11:13 p.m.

Con marchas, bloqueos y plan tortuga, más de 300.000 taxistas de todo el país participarán este miércoles de una nueva jornada de protestas contra Uber y otras plataformas digitales que prestan el servicio de transporte especial. 

“Desde que tenemos que ‘guerriar’ las carreras con los particulares que usan la plataforma Uber, mis ingresos han bajado hasta en un 50 por ciento. Antes podía ganar en un día de trabajo 100.000 pesos, hoy solo alcanzó a recoger 50.000”, cuenta el taxista Alberto Rincón, de 54 años, sobre lo que ha tenido que vivir en los últimos meses en las calles de Bogotá.

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, el cese de actividades se da “por la inacción de las autoridades con este tipo de aplicaciones que operan de manera ilegal”.

El Ministerio de Transporte se ha pronunciado anteriormente sobre el caso de este tipo de plataformas y ha dicho que son ilegales. Sin embargo, el Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTic), que las regula por ser aplicaciones, dice que prohibir el uso de Uber y otras plataformas digitales que prestan el servicio de transporte especial viola el principio de neutralidad de internet en Colombia.

(Vea: Bogotanos, así se pueden preparar para el paro de taxistas)

Por lo pronto, en Bogotá están dispuestos a marchar cerca de 72.000 conductores de taxis y acompañantes. Saldrán desde cinco puntos diferentes de la ciudad (Hospital de Engativá, Éxito de la calle 170 con autopista Norte, parque El Tunal, Museo de los Niños y estadio de Techo en Kennedy), en una jornada que empieza a las 5 de la mañana. El sitio de concentración será la plaza de Bolívar.

(Lea también: Los puntos de concentración del paro de taxistas)

En el desarrollo de la mesa de trabajo conjunta entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía de Tránsito de Bogotá, la Policía Metropolitana y los representantes del gremio de taxis y promotores de las marchas, estos últimos se comprometieron a no realizar bloqueos de intersecciones ni de vías ni operación tortuga con el fin de garantizar la movilidad y funcionamiento de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en los tres primeros meses de este año se han realizado 664 operativos, se han impuesto 1.057 comparendos y 737 carros han sido inmovilizados.

En Bucaramanga, los conductores de taxi harán plan tortuga, aseguró Carmelo Guerrero Hernández, líder de este sector transportador. Con la manifestación le pedirán a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta que cumplan con el fallo de la acción popular instaurada en el 2010 y que los obliga a combatir el transporte informal.

Por su parte, los taxistas de Medellín saldrán desde cuatro puntos distintos de la ciudad a pie o en el taxi, aseguró Ovidio García, presidente de la Asociación Fuerza Amarilla, uno de los gremios lidera la protesta.

“Desde hace unos cuatro años, cuando empezaron a llegar estas plataformas digitales se ha afectado mucho nuestra economía”, indicó el líder.

Cali también se une a esta jornada. Líderes de la protesta anunciaron que bloquearán las entradas a la ciudad por el sector Menga, Sameco, en el norte; Paso del comercio y Juanchito, en el oriente, salida a Jamundí, en el sur, y Portada al mar, en el oeste.

Jhonny Rangel, líder del gremio, dijo que en esta ciudad hay unos 15.000 taxistas y más de 25.000 conductores y se estima que cerca de la mitad participen de la jornada.

En Cartagena se prevé bloqueos pacíficos en los más importantes puntos de la ciudad como las avenida Pedro de Heredia, Daniel Lemaitre, India Catalina, Crisanto Luque; Calle Larga del barrio Getsemaní, entre otras. Mientras que en Barranquilla esperan marchar y hacer un plantón en la iglesia de El Carmen (carrera 50, entre calles 55 y 57) en el que participen unos 6.000 vehículos. Se tienen programados seis puntos de salida, desde las 6:30 de la mañana.

(Además: Los puntos críticos que debe evitar en Bogotá por el paro de taxistas)

En este puerto, la Secretaría de Movilidad ha multado un total de 7.040 vehículos por prestar el servicio de transporte informal, entre mototaxis, colectivos y vehículos de Uber.

Monitoreo policial

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en la dirección de la Policía Nacional, se realizará el monitoreo a la convocatoria de los taxistas. La orden impartida por el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto, es garantizar el derecho a la protesta de los conductores, pero a la vez la seguridad y libre locomoción de los ciudadanos.

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, fue encargado de adoptar las medidas inmediatas, para impedir bloqueos es las ciudades y el denominado plan tortuga.

Se sancionará a quien obstruya las vías públicas que afecten el orden público. “Esta acción es penalizada de 24 a 48 meses de prisión y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”, señaló la Policía.

Multan a Cabify

La plataforma tecnológica Uber hoy no está reglamentada en el país y, según el Ministerio de Transporte, debe convertirse en una empresa de transportes para poder funcionar de manera legal.

Uber ha sido sancionado en dos ocasiones por la Superintendencia de Puertos y Transporte, con multas por $ 451.045.000 (septiembre del 2015) y por $ 344 millones (diciembre pasado).

Por su parte, el MinTIC señaló que no tiene la facultad de bloquear una aplicación sin orden judicial, máxime cuando Uber es una plataforma digital legalmente constituida.

De otra parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó ayer a la empresa y plataforma digital Cabify Colombia S.A.S., con una multa de $ 516.401.900, por facilitar la violación de las normas del servicio público de transporte especial en el país. Esta medida es en primera instancia.

NACIÓN y BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA