Otras Ciudades

Paro de aviadores afecta el turismo en Quindío

Hoteles, agencias de viajes entre otras, las más preocupadas por la reducción de vuelos de Avianca.

Aeropuerto El Edén

Actualmente Avianca es la única compañía aérea que opera la ruta desde El Edén hacía Bogotá con siete frecuencias diarias.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 07:24 p.m.

Aunque el paro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó en septiembre, uno de los meses más flojos para el turismo en el Quindío, las empresas que dependen de este renglón de la economía en el departamento sí se han visto afectadas por la reducción de vuelos en el aeropuerto El Edén de Armenia.

Durante los 14 días que ya completa el paro, en muchas ocasiones se han cancelado dos, tres o más vuelos diarios de las siete frecuencias que la aerolínea Avianca cubre en la ruta Armenia - Bogotá - Armenia.

Cabe recordar que Avianca es la única compañía aérea que opera esta ruta desde El Edén.

El representante a la Cámara por el Quindío Antonio Restrepo, le envió una carta a la Aeronáutica Civil solicitando que la aerolínea Satena vuelva a operar la ruta desde la terminal quindiana hacia Bogotá. Esa compañía dejó de operar la ruta en enero del año pasado luego de transportar pasajeros desde Armenia durante casi seis meses.  

“Con lo que está sucediendo con el paro, Avianca decidió hacer vuelos solo a Pereira, por eso estoy solicitando a Satena y Aerocivil que autoricen vuelos a Armenia, que sea esta la oportunidad para que Satena regrese, porque el Quindío es un departamento turístico y este paro le está generando graves consecuencias a la economía”.

El presidente del Comité Intergremial del Quindío, Uriel Orjuela señaló que este paro develó la dependencia que hay de una sola aerolínea y “en el caso de nuestro departamento aún más, siendo Avianca una empresa muy buena pero también ese centralismo genera muchos problemas y dificultades a una región como esta que depende casi exclusivamente del turismo”.

La directora de Cotelco capítulo Quindío, Paula Múnera, señaló que a la fecha hay un 20 por ciento de cancelación de reservas en hoteles debido al paro de pilotos, “y ya se ve gran afectación en la ocupación durante la semana de receso, en temporadas anteriores los hoteles ya tenían una muy buena reserva pero a la fecha no tenemos ni un 50 por ciento”.

El secretario de Turismo del Quindío, Jorge Humberto Guevara, también expresó su preocupación por la situación las empresas que dependen cien por ciento del turismo. De hecho señaló que se cancelaron dos eventos en el departamento por la falta de transporte aéreo. “Si no hay una solución en el paro se va a afectar el turismo en la semana de receso”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA