¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Paro continuará indefinidamente en el Chocó

La jornada comenzó con el cierre de colegios y el comercio. Además, las iglesias han hecho sonar campanas y en los barrios, las personas han lanzado voladores.

La jornada comenzó con el cierre de colegios y el comercio. Además, las iglesias han hecho sonar campanas y en los barrios, las personas han lanzado voladores.

Foto:Jorge Salgado / EL TIEMPO

Protestan ante el "abandono del Estado". Vías, salud y educación, los reclamos de Chocó al Gobierno.

Que el 70 por ciento de Quibdó carezca de agua potable. Que en la vía Quibdó-Medellín en 7 años hayan muerto 100 personas. Que no haya carreteras aptas para conectar al mar. Y que en 11 municipios no haya interconexión eléctrica son solo algunas de las razones expuestas para que los habitantes de Chocó decretaran este miércoles un paro cívico para que el Gobierno Nacional los escuche.
Por eso, en el inicio de la protesta, en Quibdó el comercio amaneció cerrado al igual que las instituciones educativas. “Quema de voladores en los barrios, repique de campanas en las iglesias. Apoyo total a paro cívico del Chocó. Hay noticias similares en todos los municipios”, informó Jorge Salgado, uno de los gestores de la protesta. (Lea: Usuarios en redes sociales reportan el paro cívico en el Chocó)
Salgado añadió que no es solo abandono lo que sufre la población del occidente colombiano, sino también incumplimiento en diferentes aspectos que fueron nombrados en un documento.
El comercio amaneció cerrado al igual que las instituciones educativas. Archivo Particular

El comercio amaneció cerrado al igual que las instituciones educativas. Archivo Particular

Foto:

En vías, asegura que el Gobierno liquidó el contrato de vía al mar, que despojó al Chocó de 75.000 millones de pesos de remanentes, y que se favorecen firmas que pavimentan “a ritmo de tortuga y con sobrecostos en proyectos como Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira”. Así como la omisión de financiación para pavimentar 77 kilómetros en esos tramos.
En salud, hay inconformismos por la liquidación del Hospital San Francisco y por “mentir en afirmar que el Gobierno se responsabilizaría del costo de la liquidación de Dasalud”.

Lo que piden

En el pliego de peticiones, para infraestructura vial terrestre piden la terminación de las vías Quibdó - Medellín; Quibdó - Pereira; Quibdó - Cartago y Ánimas - Nuquí; (Vía al mar).
En 11 municipios no hay interconexión eléctrica. Archivo Particular

En 11 municipios no hay interconexión eléctrica. Archivo Particular

Foto:

Así como para las vías terciarias: Istmina - Puerto Melúk; Istmina - Condóto; Riosucio - Belén de Bajirá; Ciudad Mutis - El Valle; Unguía - Acandí; Quibdó - Guayabal - Neguá - Urráo; Bagadó - Playa de Oro; Santa Rita de Río Iró - Tadó. Yuto - Lloró. Sipí - Nóvita - San José del Palmar, Puerto Pervel - Taridó; Curvaradó - Casa Bomba; Carmen de Atrato - Depresión la M; Bajirá - Brisas - las Camelias; Curiche Truandó, Cupica Bojayá; La Victoria - Pie de Pató.
Para infraestructura fluvial y marítima, sobresale la recuperación de la navegabilidad de ríos y esteros y destaponamiento de los ríos Atráto, San Juan y Baudó. También la construcción de los puertos y/o muelles multimodales en Quibdó (Atrato), Bebedó (San Juan) y Puerto Melúk (Baudó).
De otro lado, exigen la no liquidación de la ESE Hospital San Francisco de Asís y su saneamiento fiscal. También la liquidación de Dasalud Chocó; y el pago de pasivos a la red pública y privada.
La construcción y dotación de la Red Primaria de Atención en Salud, en condiciones óptimas de habilitación; la creación y financiación del Hospital Infantil Departamental del Chocó; la construcción de Hospitales de Segundo Nivel en las subregiones del Darién, del Pacífico y del San Juan; y la construcción de Hospital de Tercer Nivel en Quibdó son otros de los requerimientos.
En salud, hay inconformismos por la liquidación del Hospital San Francisco. Archivo Particular

En salud, hay inconformismos por la liquidación del Hospital San Francisco. Archivo Particular

Foto:

También resaltan la importancia de crear y financiar la facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica del Chocó y el Instituto de Medicina tropical, con su correspondiente Hospital Universitario.
En un comunicado emitido al final de la tarde, el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó hace un balance positivo del primer día de paro, durante el cual, en los 30 municipios del departamento la parálisis fue total en todas las entidades públicas y privadas, incluyendo comercio y transporte, según informan.
Representantes del Comité aseguran que el paro indefinido se mantiene y las acciones emprendidas serán más contundentes, en vista de que el Gobierno Nacional incumplió el envío de una comisión de alto nivel para negociar, la cual deberá contar por lo menos con la participación del Director Nacional de Planeación o los ministros del Interior y el Posconflicto.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO