Otras Ciudades

Paro cívico en Chocó contaría con al menos 70.000 personas

Este 10 de mayo, el departamento entrará en protesta indefinida por el incumplimiento de acuerdos.

Paro cívico en Chocó

El 24 de agosto del año pasado se llegó a un acuerdo con el Gobierno que, denuncian, se ha incumplido.

Foto:

Andrés Mauricio Mosquera / Archivo EL TIEMPO

08 de mayo 2017 , 06:04 p.m.

Por el incumplimiento de los acuerdos pactados el 24 de agosto del año pasado con el Gobierno Nacional, los chocoanos volverán a entrar a un paro cívico indefinido desde este miércoles.

De acuerdo con Dilion Moreno, secretario ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, movimiento que organiza la protesta, en nueve meses el Gobierno Nacional solo ha cumplido el 5 por ciento de lo pactado.

"Ante esa indiferencia y falta de seriedad del Gobierno, nos vimos avocados a buscar nuevamente un paro, porque es el único mecanismo que tenemos para hacernos escuchar", dijo Moreno.

En el acuerdo del 2016 se llegó a 10 puntos de trabajo: vías, salud, respeto al territorio, educación y cultura, autonomía administrativa del departamento, servicios públicos, productividad y empleo, deporte y recreación, comunicaciones y flexibilización de políticas públicas. Entre estos, Moreno precisó que han priorizado algunas cosas.

"Para nosotros es crucial que se cumpla con los 720.000 millones de pesos que se pactaron para las pavimentaciones hacia Medellín y Pereira. Que se nos cumpla con una ruta clara para la construcción del hospital de tercer nivel de Quibdó y los tres hospitales de segundo nivel que se pactaron en las subregiones del departamento; el tema de servicios públicos y una ruta para la seguridad también son claves", expresó.

Igualmente, dijo que es crucial la publicación del mapa de Chocó en el que Belén de Bajirá hace parte del territorio de este departamento, tras 16 años de litigios con Antioquia.

Paro chocó

El paro también será para rechazar la corrupción.

Foto:

Andrés Mauricio Mosquera / Archivo EL TIEMPO

Entre tanto, los comerciantes de Chocó habían manifestado que no se unirían al paro.

Al respecto, Moreno expresó que en la tarde de este lunes tendrán la última reunión con ellos.

"Sí, ellos tienen sus razones. En el inmediato presente tendrían unas pérdidas, estamos en un proceso de conversación con ellos en búsqueda de un acuerdo para que salgamos unificados a esta nueva protesta de los chocoanos", dijo.

El Secretario Ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó dijo que esperan que la protesta se desarrolle de manera pacífica y sin afectaciones al orden público.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA