Otras Ciudades

Así transcurrió el séptimo día del paro Cívico del Chocó

La manifestación dejó cinco personas heridas y cuatro detenidos. Piden soluciones. 

Paro cívico del Chocó

El paro cívico del Chocó será indefinido. Los protestantes dicen que marcharán hasta que haya vías, hospitales y servicios públicos.

Foto:

Cortesía: Leonardo Montoya

16 de mayo 2017 , 04:08 p.m.

Al igual que todos los días, las calles de Quibdó se llenaron de manifestantes para reclamar por mejores vías, hospitales y servicios públicos para el Chocó. 

Como es de costumbre, los chocoanos realizaron la ‘ruta franciscana’, que cruza por el anillo central  de Quibdó. Sin embargo, esta vez la manifestación se vio empañada por  disturbios entre el Esmad y los protestantes.

Dilón Martínez, secretario general del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, aseguró que “aunque el paro se ha fortalecido y cada vez se unen más personas, el Esmad se enfrentó con los manifestantes, dejando como saldo cinco heridos y cuatro capturas”.

Lo que confirmó Jorge Salgado, coordinador del Comité Cívico, al precisar que el Escuadrón Antidisturbios, agredió a una joven y le causó heridas, “la mamá intentó defenderla y le rompieron la frente, se interpuso el esposo y también resultó herido, al igual que otras dos personas”, denunció. 

Salgado aseguró que  esta tarde se reunirán con la Comisión del Gobierno para hablar sobre los acuerdos pactados en agosto pasado.

Exigimos hospitales de tercer nivel, así como energía para 11 municipios, que todavía cocinan en fogones de leña.

Salgado recordó que en agosto pasado, Chocó organizó una movilización social con la participación de los municipios más apartados y que el Gobierno firmó un acuerdo de 10 puntos, que hasta ahora no ha cumplido.

“El punto más complejo es el de las dos vías que comunican a Quibdó con Medellín y Manizales, la llamamos vías de la muerte porque 100 personas murieron por derrumbes, hay sin pavimentar 75 kilómetros”, advirtió.

El líder explicó que el Gobierno firmó un pacto para aportar 720.000 millones para pavimentar esos tramos, pero que ocho meses después, no han cumplido este punto prioritario”.

“El Gobierno reconoció que han incumplido y anunció que no podía  aportar la cifra total, solo daría 339.000 millones, quieren recortar 381.000 millones, dejando 40 kilómetros sin pavimentar”, agregó.

Salgado añadió que "exigimos hospitales de tercer nivel, así como energía para 11 municipios, que todavía cocinan en fogones de leña y  con mechones de petróleo, como en el pasado". 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA