Otras Ciudades

Gobernador del Huila y 1.500 indígenas dialogan durante el paro

El encuentro se dio en la vía que de Hobo conduce a Gigante, en el norte del departamento.

Gobernador del Huila dialogó con 1.500 indígenas en la vía Hobo-Gigante

Las solicitudes de los indígenas son: nivelación salarial para etnoeducadores, mejoramiento de infraestructura en instituciones, transporte escolar y política en materia de derechos humanos.

Foto:

Cortesía: Gobernación de Huila

01 de noviembre 2017 , 12:07 p.m.

Más de 1.500 indígenas de los resguardos y cabildos Nasa, Misak, Yanaconas, Pijaos y Tamas, de municipios del centro y sur del Huila, permanecen a lado y lado de la carretera que une a los municipios de Hobo y Gigante.

La protesta, que cumple tres días, se realiza de manera pacífica y no se han presentado alteraciones del orden público.

A ese punto se desplazó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, donde expuso las acciones desarrolladas en dos años de mandato, pero al tiempo escuchó las peticiones de estas comunidades que suman unos 17.000 indígenas en este departamento.

Hemos creado un cronograma de trabajo centrado en 8 temáticas, de las cuales la mayoría es del resorte nacional porque esta minga es de orden nacional

“Me comprometo a llevar sus peticiones ante el Gobierno Nacional, pues la mayoría solo pueden ser resueltas en esa instancia”, afirmó el gobernador quien, acompañado de su gabinete, recibió infinidad de solicitudes en temas de salud, seguridad, desarrollo productivo, etnoeducación y política minero energética.

Gobernador del Huila dialogó con 1.500 indígenas en la vía Hobo-Gigante

Más de 1.500 indígenas de los resguardos y cabildos Nasa, Misak, Yanaconas, Pijaos y Tamas permanecen a lado y lado de la carretera que une a los municipios de Hobo y Gigante.

Foto:

Cortesía: Gobernación de Huila

“Hemos creado un cronograma de trabajo centrado en 8 temáticas, de las cuales la mayoría es del resorte nacional porque esta minga es de orden nacional”, dijo González Villa.

"El gobierno departamental hace su tarea con Planeación y todos los secretarios del despacho para determinar en qué metas hemos avanzado y cuáles compromisos, ya sea locales o nacionales, están rezagados”, señaló.

En Huila, las solicitudes puntuales de los indígenas tienen que ver con nivelación salarial para etnoeducadores, pero también hay peticiones en el mejoramiento de la infraestructura en instituciones educativas indígenas, transporte escolar y política en materia de derechos humanos y ciudadanos.

Queremos que se pase del papel a los hechos

“Hemos tenido un acercamiento constructivo y aspiramos, como siempre lo hemos hecho, a que el diálogo social sea el puente fundamental para seguir construyendo democracia”, expresó González Villa, quien pedirá la presencia de una comisión del alto gobierno para que acompañe el diálogo.

Mario Mesa, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila, agradeció la presencia del Gobernador y dijo que los pueblos indígenas realizan una minga de resistencia y de exigencia de cumplimientos.

“Queremos que se pase del papel a los hechos”, aseguró el líder indígena.

HUILA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA