El recrudecimiento de la violencia, que en el último mes ha experimentado la región del Catatumbo por cuenta de la disputa armada entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’, obligó este martes a la Gobernación de Norte de Santander a decretar la suspensión de clases en 80 establecimientos educativos de 11 localidades del norte del departamento.
La medida, que empezó a regir desde el 16 de abril y se extenderá hasta el próximo 22 de abril, ordena el cese de las actividades académicas de 44.829 estudiantes de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña y Sardinata.
“La semana estipulada en el artículo primero de la presenta resolución será recuperada en las semanas institucionales determinadas según el artículo 7 de la resolución 3690 del 24 de octubre de 2017, emanada de la Secretaría de Educación Departamental sobre el calendario académico para el año lectivo 2018”, sostiene la resolución 1695, que expidió la administración departamental.
Por su parte, la secretaria de Educación departamental, María Fabiola Cáceres Peña, insistió en que de persistir la alteración de orden público se decidirá modificar el calendario académico, previo consentimiento del Ministerio de Educación Nacional.
El pasado sábado 14 de abril se cumplió un mes de la declaratoria de guerra entre la guerrilla del Eln y ‘Los Pelusos’, que protagonizan una encarnizada disputa por el control del narcotráfico y su cadena productiva, en esta zona fronteriza con Venezuela. Según Naciones Unidas, esta dura confrontación, que desencadenó en un paro armado, ha afectado a 20.000 personas y tiene a otras 1.000 en situación de desplazamiento.
CÚCUTA