¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Para qué sirven suelos de la cuenca del Lago?

Expertos del Igac ya están adelantando la toma de muestras del suelo que será analizado en laboratorio.

Expertos del Igac ya están adelantando la toma de muestras del suelo que será analizado en laboratorio.

Foto:Archivo Particular

El Igac adelantará estudios y dirá qué se puede y no hacer en terrenos del Lago de Tota.

Por primera vez, un análisis riguroso en la cuenca hidrográfica del Lago de Tota dirá cuáles son las potencialidades de estos terrenos en los que tradicionalmente se ha cultivado cebolla.
Durante un mes, 15 expertos adelantarán el trabajo de toma de muestras que luego serán analizadas en laboratorio y con las cuales se conocerán en detalle las propiedades y calidades que servirán de insumo para la ordenación del territorio.
“La finalidad es tener una base para la planificación agrícola y ambiental de la zona, queremos saber qué tipo de suelos son, determinar sus capacidades productivas y qué se puede y no hacer en materia agrícola y ambiental”, señaló Mauricio Mejía, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Serán 700 observaciones adelantarán los expertos durante los trabajos de campo que se extenderán hasta el 23 de marzo y se realizarán en las 13.980 hectáreas del municipio de Aquitania; en las 4.640 con las que cuenta Tota; en las 2.061 del municipio de Cuítiva y 1.878 con las que cuenta Sogamoso.
Son en total 22.500 hectáreas entre los cuatro municipios que conforman la cuenca y que serán sometidas a pruebas que al final dirán para qué otros cultivos o desarrollos, además de la cebolla, sirven sus suelos y tierras.
“Actualmente, las autoridades de estos cuatro municipios carecen de insumos técnicos a un nivel detallado sobre el verdadero potencial y vocación agrícola o pecuaria. Con este estudio, el Igac da el primer paso para el ordenamiento productivo de la cuenca, una hoja de ruta para ampliar el abanico agrícola de una manera sostenible”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac.
Con los resultados de las muestras se definirá entonces qué otra clase de cultivos tienen cabida en esos suelos, pero también dará luces sobre los proyectos productivos, ambientales, de gestión de riesgo y restitución de tierra que se pueden o no adelantar en esos terrenos.
“Lo interesante es que además de ser gratis para los municipios de la zona, será un documento con el que contemos las administraciones para ordenar el territorio”, dijo Felipe Cardozo, alcalde de Aquitania.

La cebolla

Los suelos de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota son, según el Igac, de los más productivos y con capacidad agrícola con los que cuenta el país. Esa región del departamento es la causante de generar el 80 por ciento de toda la producción de cebolla en el país.
Tan solo en Aquitania unos 3.600 productores de cebolla larga se benefician con las propiedades de los suelos de se sector.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO