Otras Ciudades

Panaca graduó 332 líderes campesinos de las zonas veredales

Las personas beneficiadas provienen de 14 departamentos del país.

Panaca

332 líderes campesinos de 14 departamentos se graduaron como técnicos agropecuarios en el parque Panaca, en Quimbaya, Quindío.

Foto:

Prensa Panaca

07 de septiembre 2017 , 10:14 a.m.

Yudy Muñetón es una de las 332 líderes rurales que participaron durante más de dos meses en el proceso de formación para obtener el título de Técnicos Prácticos Agropecuarios en el parque Panaca, en Quimbaya, Quindío.

La mujer viene de Montañitas, Caquetá y contó que nunca habían seleccionado campesinos para ser capacitados. “Escogieron a los verdaderos campesinos, a los que les gusta trabajar con la comunidad”.

La Fundación Panaca (Fundapanaca) y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio para capacitar a estas personas en el centro de formación del parque Panaca situado en el municipio de Quimbaya.

Ambas entidades otorgaron 323 becas a líderes campesinos que viven en las zonas veredales transitorias de normalización ubicadas en 14 departamentos. Panaca también otorgó nueve becas a damnificados de la avalancha de Mocoa, Putumayo.

Panaca

Fundapanaca y el Ministerio de Agricultura entregaron becas para líderes campesinos y damnificados de la tragedia en Mocoa.

Foto:

Prensa Panaca

Deiby Martínez llegó desde San José del Guaviare y contó que “la mayoría de nosotros no sabemos sino ordeñar y molestar con estos cultivos ilícitos, nada más, no sabemos cultivar una hortaliza, ni nada, entonces cómo vamos a dejar un cultivo ilícito sino sabemos cultivar uno legal, esta es una gran oportunidad para sembrar productos que se puedan vender tranquilamente”.

Cómo vamos a dejar un cultivo ilícito sino sabemos cultivar uno legal, esta es una gran oportunidad para sembrar productos que se puedan vender tranquilamente

Según Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca, este modelo de formación es apto para cualquier edad y cualquier entorno productivo, la formación, el aprender haciendo y gestión de un proyecto de vida le dan a estos campesinos las herramientas para ser maestros en sus comunidades”.

Desde hace varios años Fundapanaca puso en marcha este proyecto de formación a líderes rurales y campesinos del país, que funciona bajo la metodología de “aprender haciendo” donde se experimenta a través de la interacción directa con el campo y los animales. En los últimos años han pasado más de 1.900 personas entre los que se cuentan más de 120 excombatientes del conflicto armado en Colombia.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA