¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'No nos quedemos sin dar el primer paso, sino que sigamos caminando'

"En estos días escuché muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado. Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando, sin embargo han salido, han dado el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos", sostuvo el Papa.

"En estos días escuché muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado. Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando, sin embargo han salido, han dado el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos", sostuvo el Papa.

Foto:Stefano Relladini / Reuters

Reproducir Video

En Cartagena, el sumo pontífice señaló que no es negociable la exigencia de construir la paz.

Juan David López
Poco antes de partir hacia Roma y terminar su histórica visita de cinco días en Colombia, el papa Francisco entregó un emotivo mensaje desde la zona portuaria de Contecar, en Cartagena, donde agradeció a los colombianos por su recibimiento, así como al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades civiles.
“Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en “dar el primer paso”, sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados”, dijo el obispo de Roma.
El Papa pidió seguir el ejemplo de la incansable labor de san Pedro Claver con los esclavos: “Él no se quedó parado, después del primer paso siguieron otros y otros. Su ejemplo nos hace salir de nosotros mismos e ir al encuentro del prójimo. Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre”.
Antes de este mensaje, el Papa celebró en ese mismo lugar una misa en la que habló sobre lo que ha vivido Colombia en las últimas décadas de conflicto. De hecho, asegura que no basta con que dos partes se hayan acercado.
“En estos días escuché muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado. Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando, sin embargo, han salido, han dado el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos. Porque Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados. “Si no te escucha, busca una o dos personas más, nos dice el Señor en el evangelio”, señaló el Papa.
El papa señaló que los “caminos de pacificación” no se consiguen solamente con “el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad”, sino también llamó a que la paz se empieza con el perdón.
“Nosotros podemos hacer un gran aporte a este paso nuevo que quiere dar Colombia. Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar”, dijo el Papa.
El sumo pontífice leyó un fragmento del texto ´Mensaje sobre la paz’, escrito por Gabriel García Márquez en 1998, para explicar que el país debe cambiar la cultura de la muerte por la de la vida.
“Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguirnos matándonos los unos a los otros... una legítima revolución de paz que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante casi dos siglos hemos usado para destruirnos y que reivindique y enaltezca el predominio de la imaginación”.
El Papa terminó su mensaje diciendo que, para Colombia, no es negociable la exigencia de construir la paz.
“Solo si ayudamos a desatar los nudos de la violencia, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros: se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar, sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz”, dijo el sumo pontífice.
ELTIEMPO.COM
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO