Otras Ciudades

'No nos quedemos sin dar el primer paso, sino que sigamos caminando'

En Cartagena, el sumo pontífice señaló que no es negociable la exigencia de construir la paz.

Papa en misa en CartagenaPapa en misa en Cartagena
Misa Cartagena

"En estos días escuché muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado", sostuvo el Papa.

10 de septiembre 2017 , 06:33 p.m.

Poco antes de partir hacia Roma y terminar su histórica visita de cinco días en Colombia, el papa Francisco entregó un emotivo mensaje desde la zona portuaria de Contecar, en Cartagena, donde agradeció a los colombianos por su recibimiento, así como al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades civiles.

“Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en “dar el primer paso”, sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados”, dijo el obispo de Roma.

El Papa pidió seguir el ejemplo de la incansable labor de san Pedro Claver con los esclavos: “Él no se quedó parado, después del primer paso siguieron otros y otros. Su ejemplo nos hace salir de nosotros mismos e ir al encuentro del prójimo. Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre”.

Antes de este mensaje, el Papa celebró en ese mismo lugar una misa en la que habló sobre lo que ha vivido Colombia en las últimas décadas de conflicto. De hecho, asegura que no basta con que dos partes se hayan acercado.

“En estos días escuché muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado. Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando, sin embargo, han salido, han dado el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos. Porque Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados. “Si no te escucha, busca una o dos personas más, nos dice el Señor en el evangelio”, señaló el Papa.

El papa señaló que los “caminos de pacificación” no se consiguen solamente con “el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad”, sino también llamó a que la paz se empieza con el perdón.

“Nosotros podemos hacer un gran aporte a este paso nuevo que quiere dar Colombia. Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar”, dijo el Papa.

El sumo pontífice leyó un fragmento del texto ´Mensaje sobre la paz’, escrito por Gabriel García Márquez en 1998, para explicar que el país debe cambiar la cultura de la muerte por la de la vida.

“Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguirnos matándonos los unos a los otros... una legítima revolución de paz que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante casi dos siglos hemos usado para destruirnos y que reivindique y enaltezca el predominio de la imaginación”.

El Papa terminó su mensaje diciendo que, para Colombia, no es negociable la exigencia de construir la paz.

“Solo si ayudamos a desatar los nudos de la violencia, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros: se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar, sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz”, dijo el sumo pontífice.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA