Otras Ciudades

'No fuimos a La Habana a bendecir a las Farc': De la Calle

Humberto de la Calle Lombana dijo que si gana el 'No' en el plebiscito sería un error histórico.

fg

Foro realizado en Bucaramanga.

Foto:

Félix Quintero

08 de septiembre 2016 , 12:46 p.m.

En la apertura de la Maratón Pedagógica por la Paz, que comenzó este jueves en Bucaramanga, Humberto de la Calle Lombana insistió en que la comisión negociadora del Gobierno, que durante cuatro años discutió con las Farc un proceso de paz, no entregó el país a esta guerrilla.

Frente a un auditorio lleno de estudiantes, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), el jefe negociador desvirtuó los señalamientos en los que se aseguran que el Estado habría quedado en desventaja con el grupo tras los acuerdos de paz.

"Esto ha sido una confrontación horrible. 220 mil víctimas de las cuales el 80 por ciento son civiles. Se trata de superar esto y no de negarlo. No fuimos a La Habana a bendecir a las Farc", agregó De la Calle.

Refiriéndose a los dirigentes que vaticinan la llegada del país al 'castrochavismo', De la Calle dijo jocosamente que "como estamos pendientes de la Vuelta a España realmente estamos pendientes del 'nairochavismo'".

Respondiendo a las críticas del rector de la Unab, Alberto Montoya, quien cuestionó la presencia de cultivos de coca y minería ilegal en cercanías de algunas zonas de concentración de las Farc y la supuesta fortuna de la guerrilla producto del narcotráfico, De la Calle precisó que en el acuerdo la subversión se comprometió a romper cualquier vínculo con las drogas ilícitas.

"Está escrito en el acuerdo la reparación a las víctimas, que es obligación para recibir menos penas. Si alguien sigue delinquiendo, pierde cualquier beneficio que se haya logrado", concluyó De la Calle.

De la Calle negó enfáticamente que la comisión negociadora del Gobierno y las Farc hayan acordado en Cuba la salida del procurador, Alejandro Ordóñez, tal y como lo aseguró el miércoles pasado el exfuncionario tras conocer que el Consejo de Estado había anulado su reelección en el cargo.

"Esa explicación del doctor Ordóñez es realmente descabellada. Jamás se habló en La Habana de un pacto para lograr que el Consejo de Estado en una sentencia votada por la mayoría de la Sala Plena produjera la nulidad del Procurador. No es cierto. Las razones por las cuales ha sido anulada su elección están en el fallo y son de gran calado. Rechazo tajantemente la cortina de humo al señalar que nosotros en La Habana hicimos un pacto de esa naturaleza", insistió de la Calle.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA