Otras Ciudades

El Paisaje Cultural Cafetero tendría su escuela taller

Sería la única de la región apoyada por el Mincultura pues la de Salamina perdió este aval.

fg

Esta sería la única escuela taller de la región apoyada por el Ministerio de Cultura pues la de Salamina (Caldas) perdió este aval.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

21 de septiembre 2016 , 11:37 p.m.

Con el propósito de brindarles alternativas de educación a los jóvenes de la región se crearía la Escuela Taller del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La meta es beneficiar a jóvenes que están entre 18 y 25 años y que por diferentes motivos no pueden ingresar a las universidades, “queremos sofisticar esa formación en los oficios, y que al final del proceso un maestro en carpintería o cocina pueda estar al mismo nivel de un profesional que va a la universidad", explicó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar White.

Además de esto, uno de los principales objetivos de esta escuela es que no se presenten nuevos daños en el patrimonio arquitectónico de edificios representativos del Quindío como los que se ocasionaron en las obras adelantadas en la antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, la Casa de la Cultura de Quimbaya o la escuela de señoritas Rafael Uribe Uribe de Calarcá.

El programa nacional de las Escuela Taller, Herramientas para Paz es liderado por el Ministerio de Cultural y contó, inicialmente con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional que trajo el proyecto al país y a América Latina. La primera escuela se creó en Cartagena luego se instalaron otras como en Mopox y otras ciudades. La última fue en Bogotá.

Aunque en Salamina (Caldas) también hay una de estas escuelas, desde hace tres meses ya no cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura pues según contó Escovar, el alcalde del municipio decidió retirar al director de la escuela para contratar a alguien de su afiliación política. De ahí que de concretarse la iniciativa del Sena regional Quindío y del Consejo Departamental de Patrimonio del Quindío, la del PCC sería la única en la región.

“Creemos que esta escuela es muy pertinente para Armenia y aquellos municipios que se benefician de la declaratoria del PCC porque va a permitir sofisticar el conocimiento que se requiere para mantener este lugar, así mismo jóvenes que se quieran especializar en el café podrán venir a aprender sobre él", dijo Escovar.

La arquitecta María Eugenia Beltrán, experta del Consejo de Patrimonio del Quindío contó que tras la instalación de la Mesa Sectorial de Patrimonio en Popayán, representantes del Sena regional Quindío que estuvieron en esta reunión se dieron cuenta de que para crear la Escuela Taller se necesitaban tres actividades como mínimo "pero el Sena ya las tienes; la escuela de construcción en madera, la de gastronomía y la de calidad del café".

Por su parte la subdirectora del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del Sena Quindío, Olga Lucía Quintero señaló que las instituciones públicas y privadas están preocupadas por la preservación del PCC. “Una de las acciones que queremos tomar en nuestro departamento es la creación de la escuela taller, que preserve los oficios tradicionales y que garantice la conservación de nuestro patrimonio”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA