Otras Ciudades

En página de Facebook rescatan frases típicas de pueblos de Santander

La página 'Dígalo con acento santandereano' suma más de 21.000 seguidores en seis meses.

fg

Nicolás Gigino, comunicador de 31 años de edad, es el creador de esta página.

Foto:

Archivo particular

22 de septiembre 2016 , 02:38 p.m.

“No sea pingo”, “trague con fundamento, esgalamío”, “los dejaron viendo un chispero”, “mucho ser berracos”, “conteste ese caneco de celular”, “como no llegó ligero, antón nos juimos” y “mandinga sea la hora en que me arrejunté con este emplasto” son algunas de las frases con las que la página en Facebook Dígalo con acento santandereano ha ganado más de 21.700 seguidores con tan solo seis meses de creada.

Miles de santandereanos que viven en el exterior y otras regiones del país, y extranjeros que residen en diferentes países y se casaron o conviven con personas oriundas de esta zona, siguen a diario esta página, que con cada frase típica de Santander gana más adeptos.

Los seguidores, a través de sus comentarios, piden cada día más oraciones características del departamento donde la hormiga culona, el cañón del Chicamocha, el bocadillo, el cabro y la pepitoria comparten el sitial de símbolos junto al lenguaje y el marcado acento.

El comunicador social Nicolás Gigino Sánchez, quien es oriundo de San Gil, creó hace seis meses la página para escribir las frases que les escuchaba a su abuela, los tíos y a su mamá y que reproducían de generaciones anteriores.

Términos como ‘carpuelas’ (zapatos), ‘chichiguas’ (poco) y ‘tuche’ (cargar en la espalda), que hace años eran muy comunes en los pueblos de Santander pero están en desuso.

Los colores y la tipografía del diseño de cada expresión están pensados para reforzar las frases que superan las 200 publicaciones.

“La idea surgió cuando vi una página de una amiga diseñadora nariñense que se llama ‘Decilo con acento pastuso’, que fue creada hace tres años. La idea me pareció genial y la reproduje comenzando con la frase ‘no sea pingo’, una de las más conocidas de Santander y por la que nos identifican en el mundo. Empecé hace seis meses y ya tengo 21.700 seguidores amantes del acento santandereano”, dijo el periodista, de 31 años de edad.

Dígalo con acento santandereano’ tiene un grupo de colaboradores, entre diseñadores, comunicadores sociales y diversas profesiones, que ayudan al crecimiento de la misma, “pero el reconocimiento es los seguidores que día a día le dan me gusta, comentan y comparten las publicaciones con las que mantenemos vivas nuestras expresiones y acentos”, agregó el santandereano que trabaja en la Universidad de Pamplona.

Los colores y la tipografía del diseño de cada expresión están pensados para reforzar las frases que superan las 200 publicaciones y en las que, entre paréntesis, se explica el significado de las palabras muy propias de Santander.

La página ha logrado en un solo post cerca de 100.000 visitas como sucedió con “Bájese en Papi Quiero Piña y agarre bus pa’ la casa”, donde hace alusión a una de las enunciaciones más famosas en la que se describe un reconocido sitio y que sirve como punto de referencia de la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga.

Souvenirs y un libro

Algunas de las expresiones que figuran en la fan page surgen de expresiones que el periodista escucha y recuerda cuando habla con un familiar o amigo santandereano. “La página me ha serbio de catarsis porque yo creía que mi mamá, mi nona (abuela) y las mamás de ms amigas eran rigurosas al hablar pero al subir las frases me he dado cuenta que, además de que causan risa, la forma de hablar es supremamente característico y normal en los hogares santandereanos”, indicó Gigino.

Debido al éxito de las publicaciones el joven periodista trabaja en la elaboración de un libro, donde recopilará el significado de todas las frases y términos con sus referencias y contexto histórico, y la venta de camisetas con las enunciaciones más famosas de su departamento.

Según el responsable del espacio virtual las mujeres son las más activas en la página donde participan a través de sus comentarios y aportes de expresiones típicas de San Gil, Málaga, San Vicente de Chucurí, Málaga, Girón, Barichara, Barrancabermeja o cualquiera de los 87 municipios de Santander.

A manera de agradecimiento Nicolás ofrece virtualmente a sus seguidores piquetes de la variada gastronomía santandereana. Cuando la página llegó a los 1.000 amigos el sitio ‘posteó’ cabro, pepitoria y guarapo, cuando la cifra ascendió a 2.000 tostaron hormigas culonas, con los 5.000 repartieron ‘tutumaitas’ de chicha de maíz y cuando se llegó a los 10.000, 15.000 y 20.000 seguidores el fan pagedistribuyó arepa amarilla, carne oreada y hasta cuca (galleta negra) con queso de hoja y bocadillo.

Por Félix Leonardo Quintero

Corresponsal EL TIEMPO

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA