Otras Ciudades

Orden judicial frenó restitución internacional de niño a Venezuela

En Bucaramanga, padre colombiano y madre venezolana se disputan la custodia de niño de 6 años.

Palacio de Justicia de Bucaramanga

El nuevo fallo se emitió en el palacio de Justicia de Bucaramanga.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2017 , 02:49 p.m.

Una medida provisional emitida por el magistrado José Mauricio Marín Mora, de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga (Santander), detuvo el pasado jueves la salida del país hacia Venezuela del menor Eduardo Andrés Acevedo Espinoza, de 6 años de edad, cuya custodia es reclamada por su madre venezolana en un proceso de restitución internacional.

El niño, que desde hace más de un año vive en Bucaramanga con su padre colombiano, Eduardo Acevedo Osorio, viajaba junto a su progenitora hacia el vecino país,  luego de que la juez Quinta de Familia de Bucaramanga suscribiera el acta de entrega del menor.

Cuando se movilizaban por el sector del Picacho, en la vía Bucaramanga-Cúcuta, la mujer fue notificada de la orden fijada por el magistrado, quien precisó que la diligencia de restitución del menor, de nacionalidad colombo-venezolana, estará suspendida hasta tanto se resuelva de fondo una acción de tutela que fue interpuesta por el papá del pequeño en contra de la decisión del juzgado.

Según el padre del niño, hace tres meses en una conciliación con la madre de su hijo habían acordado la entrega para el día 4 de agosto, sin embargo, su opinión cambió ante la crisis social y económica que en la actualidad vive Venezuela, que considera pone en riesgo el bienestar del niño.

Debido a la situación que hoy apremia en Venezuela, yo no quiero entregar al niño. Yo estuve de acuerdo con la entrega a la mamá, pero ya no (…). Estoy en los trámites con mi abogado para retractarme. Lo que quiero es velar por los intereses de mi hijo”, dijo el colombiano.

Acevedo Osorio relató que abandonó Venezuela hace cuatro años, luego de vivir 30 en ese territorio. El nacional retornó a Bucaramanga y durante ese tiempo estuvo viajando al país vecino para visitar a su hijo.

El colombiano en las últimas visitas notó la intensificación de la escasez en los alimentos y las medicinas en esa nación, por lo que en mayo del 2016, con el consentimiento de la madre del niño, decidió traérselo para Colombia. Sin embargo, en enero de este año la progenitora inició un proceso de restitución internacional.

Luego de que se detuviera la salida del país del niño en el momento en que viajaban hacia Venezuela, el pequeño regresó a Bucaramanga donde permanece con su madre hospedado en un hotel, bajo la custodia del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Familiares del menor en Colombia señalaron que la mujer se encuentra sin dinero y que ellos están asumiendo los gastos de su estadía.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA