Otras Ciudades

Piden aclarar asesinato de líder indígena en el Cauca

Autoridades indígenas están preocupadas por una serie de hechos violentos recientes en la zona.

Velatón por líderes en Bogotá

En las últimas semanas varios rectores de instituciones educativas del municipio de Jambaló han recibido llamadas extorsivas.

Foto:

Nelson Cárdenas / EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 10:22 p.m.

Organizaciones indígenas del Cauca levantaron su voz de alerta ante las autoridades tras el asesinato de un líder comunero de la zona y la serie de hechos violentos que se han venido presentando en el norte de ese departamento.

Según información del Consejo Regional Indígena (Cric), Luis Erardo Fernández Velasco, de 33 años, y oriundo de la vereda Loma Gruesa, fue asesinado con arma de fuego en la tarde del pasado 28 de junio, cuando se movilizaba en su vehículo hacia zona rural del resguardo indígena de Huellas, en el municipio de Caloto.

Esa misma semana, una comunera, de 17 años, sufrió lesiones cuando detonó un explosivo en momentos que realizaba labores de campo en su finca.

De acuerdo con la Onic, la joven “presentó heridas en el tórax, hombro y aturdimiento por la fuerte explosión. Por fortuna, la comunera fue traslada oportunamente al hospital local del municipio, donde fue valorada y afortunadamente le salvaron la vida”.

La organización también llamó la atención sobre la aparición, en la mañana del pasado jueves, de artefactos explosivos y una bandera del Eln en la vía Panamericana. Luego, se reportó que la Guardia Indígena de la zona había capturado en el sector de Pan de Azúcar a dos presuntos integrantes de esa misma guerrilla que portaban material de guerra.

Por otra parte, líderes indígenas denunciaron que en las últimas semanas varios rectores de instituciones educativas del municipio de Jambaló han recibido llamadas extorsivas de grupos al margen de la ley que les exigen dinero a cambio de su seguridad.

La Onic hizo un llamado a los entes judiciales para que se esclarezca el crimen del líder comunero y se presten las “medidas cautelares para los resguardos indígenas de Tacueyó, Toribio, San Francisco y Jambaló”.

POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA