Otras Ciudades

Tolima, sin vías por oleada invernal

Lluvias dejan puentes caídos, carreteras taponadas por 200 derrumbes e inundaciones en cultivos.

Tolima, sin vías por oleada invernal

Las afectaciones más graves son en las vías por los derrumbes y caídas de puentes.

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 12:17 a.m.

La temporada de invierno ha sido tan complicada en el Tolima que la mitad del departamento (23 municipios) presentan afectaciones en cultivos y viviendas, pero a esto se suman más de 200 derrumbes que taponan las carreteras.

La situación es tan dramática que el 70 por ciento de la red terciaria (unos 2.000 kilómetros que comunican con las veredas y corregimientos) está llena de enormes huecos y daños de consideración ocasionados por desprendimientos de montañas, que generan taponamientos que duran días y hasta semanas.

Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura del Tolima, afirmó que la afectación más reciente se dio en el municipio de Rioblanco, donde una creciente del río Cambrín arrasó con un puente que conecta a 50 veredas.

“Están totalmente incomunicadas por la caída del puente”, aseguró el funcionario y agregó que las zonas rurales más afectadas son Puerto Saldaña, Herrera, Cambrín, Maracaibo, Quebradón, Gaitán, Santafé, La Lindosa y otras de municipios vecinos, como Ataco y Planadas.

A lo anterior se suma que otros 100 puentes peatonales del departamento también se han visto afectados por fuertes crecientes de ríos y quebradas.

La alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, pidió ayuda, pues “12.000 personas de veredas y corregimientos permanecen aisladas y sin acceso a víveres ni salud (...). Sin vías, no hay transporte escolar”, dijo.

Y aclaró que la zona urbana de esta población del sur no ha tenido dificultades por el invierno.


“En ingeniería decimos que los ríos tienen memoria y lo que hizo el Cambrín fue recuperar su cauce, por lo que se debe construir un puente de 55 metros de largo”, aseguró Andrés Fabián Hurtado.

Fernando Borja, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, señaló que fue necesario declarar la calamidad pública en los municipios de Rovira, por afectaciones en el puente sobre el río Chilí en la vía Roncesvalles-Playarrica-San Antonio; en Santa Isabel y Chaparral, debido a inundaciones causadas por desbordamientos de las quebradas Neme y Guainí, en el centro poblado de Amoyá.
“Esta semana hemos tenido algunos días soleados y esto nos ha favorecido”, dijo Fernando Borja, al tiempo que comentó que, para atender la emergencia vial, la Gobernación destinó 12 kits de maquinaria y 60 equipos a cargo de supervisores ubicados en los puntos más álgidos y con mayoría de habitantes.

“Hemos puesto todos los esfuerzos y recursos para atender esta difícil situación”, afirmó el gobernador Óscar Barreto.

Otra emergencia vivió durante cuatro días el municipio de Natagaima, que estuvo sin el servicio de acueducto luego de que una creciente de la quebrada Anchique, que alimenta la zona urbana, dañara un tramo de la red de conducción.

“La emergencia fue atendida con carrotanques y el agua era traída de Espinal, Guamo y Coyaima”, dijo el alcalde Jesús Alberto Maníos, y agregó que, infortunadamente, el municipio carece de tanque de reserva. El martes el servicio de agua en las viviendas comenzó a normalizarse.

En Honda, que tuvo inundaciones en el sector de Pacho Mario por el desbordamiento del Magdalena, la afectación más grave la provocó una creciente del río Gualí, que desestabilizó el puente Agudelo.

“Vamos a construir un muro de contención de manera inmediata, para lo cual la Gobernación aporta $ 800 millones y el municipio 500”, dijo el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, y agregó que 57 familias se han visto afectadas por las inundaciones.

Señaló que en las últimas 24 horas el Magdalena ha tenido una notoria disminución de su caudal.

Fabio Arenas Jaimes
Corresponsal El Tiempo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA