Otras Ciudades

El oficial que perdonó a las Farc y hoy conocerá al Papa

Víctimas se congregarán para recibir al sumo pontífice en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

Jose Libardo Forero

En el Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional estarán víctimas como las de la Toma de Puerto Rico, Meta perpetrada por las Farc en 1999.

Foto:

Cortesía José Libardo Forero Carrero

08 de septiembre 2017 , 12:19 p.m.

Ya han pasado 18 años desde aquel 10 de julio de 1999,  cuando más de 2.000 guerrilleros de las Farc se tomaron la Estación de Policía del municipio de Puerto Rico, en el Meta, en la que secuestraron 28 policías, entre ellos, José Libardo Forero, quien ahora trabaja por la reconciliación y el perdón del país.

“Después que perdoné a mis victimarios volví a nacer”,
afirma el sargento mayor que recobró su libertad el 2 de abril de 2012, el mismo año en el que se iniciaron los diálogos con las Farc en La Habana, Cuba, siendo el último grupo de diez secuestrados que el Gobierno exigía para que se diera vía libre a las conversaciones.

Luego de ser víctima del secuestro durante 13 años, José Libardo se reunirá con el Papa Francisco en el Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas de Villavicencio, a las 3:40 de la tarde, donde tendrá lugar el acto con víctimas del conflicto armado.

Importancia de la Visita del Papa y el perdón

Este Policía, creyente en que “la paz es necesaria y hay que buscarla”, confía en que la Visita del Sumo Pontífice a Colombia aportará a la esperanza y ayudará a demostrarle a todos los colombianos lo necesaria que es la reconciliación nacional.

Además, cuenta cómo ha logrado perdonar a sus victimarios. “Ha sido un proceso largo mediante procesos de reconciliación para superar las secuelas del secuestro y entender que el perdón y hacer las paces son la ruta ideal para vivir en paz” señala.

Forero dice que el perdón se parece a una enfermedad terminal, similar a un cáncer, es decir, “si uno se reconcilia con esa enfermedad, se mantiene la esperanza en que algún día acabará. Pero, si se vive con rencor, de seguro se vivirá en condiciones asociables. Por lo que es mejor perdonar que odiar” indica.

En la actualidad hace parte de la Fundación AGAPE por Colombia, en la que distintas víctimas del conflicto y miembros de la sociedad civil se reúnen para compartir sus experiencias en la construcción de paz. 

MARIA FERNANDA PACHECO COBOS
Redactora de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA