Otras Ciudades

El Meta, en medio de tensión por protestas de trabajadores petroleros

Trabajadores  exigen mejores salarios y plazas laborales para la población de la región.

Ataques a ecopetrol

Ecopetrol denunció que encapuchados amenazaron a trabajadores directos y contratistas que laboran en los campos Castilla, Chichimene y CPO-9.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

12 de febrero 2018 , 11:00 p.m.

En medio de la alta tensión que se vive en la inspección de Chichimene, en Acacías, siete miembros del Escuadrón Móviles Antidisturbios (Esmad) de la Policía resultaron heridos este lunes cuando el camión NPR en el que se movilizaban fue atacado con piedras por hombres en motocicleta.

Las piedras impactaron el parabrisas y el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un poste al lado de la vía.

El coronel José Antonio González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que los policías iban a hacer un relevo con los uniformados que estaban prestando seguridad a la estación de bombeo de Chichimene.

El oficial también reveló que dos de los siete policías heridos debieron ser trasladados al Hospital Departamental de Villavicencio y uno de ellos tiene fracturas en los dedos, mientras que los otros cinco están en centro asistencial de Acacías.

Desde este fin de semana el orden público se alteró en Chichimene y en el municipio de Castilla La Nueva, poblaciones petroleras del Meta, en medio de protestas de las comunidades y de algunos trabajadores de las petroleras que exigen mejores salarios y plazas laborales para la población de la región.

Precisamente, en Castilla La Nueva un policía resultó herido de bala en medio de los disturbios. Además, en la noche del domingo la tensión se trasladó al centro de salud cuando un grupo de personas ingresó al centro asistencial para protegerse de los disturbios.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo Mancera, iba a participar la tarde de este lunes en un consejo de seguridad en ese municipio para evaluar medidas que permitan controlar los desmanes y devolver la tranquilidad.

Anunció que la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, está dispuesta a actuar como mediadora entre las empresas petroleras, las comunidades y los trabajadores en busca de una salida pacífica, pero como única condición exige que terminen las vías de hecho y los actos vandálicos.

“La Gobernadora ha liderado las mesas de diálogo y de concertación no solo en Castilla la Nueva, también en Acacías y Puerto Gaitán,en otros conflictos similares. Rechazamos los actos vandálicos y pedimos a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que se investigue a los responsables”, señaló.

Mancera recordó que en Acacías los vándalos ingresaron a la planta de bombeo, destruyeron equipos, cortaron la energía e impidieron el bombeo de crudo. Además, atacaron a piedra el carro de bomberos cuando iba a atender una emergencia por incendio.

Rechazamos los actos vandálicos y pedimos a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que se investigue a los responsables


La Fiscalía, con la policía judicial CTI, ya asumió la investigación para dar con los responsables de los desmanes y la agresión al Esmad, mientras que la Policía investiga el delito ambiental generado por la quema de árboles en Chichimene.

‘La manifestación nunca ha sido pacífica’

José Cotello, vicepresidente de Ecopetrol Regional Orinoquia, dijo que la protesta inició por el traslado legal que hizo de 16 personas que son empleados directos de Ecopetrol. 

Precisó que la reclamación que inició siendo pacífica luego se volvió un enfrentamiento entre encapuchados y fuerza pública porque sujetos desconocidos  ingresaron a la estación de Chichimene, los campos Castilla y CPO9 y a las estaciones Castilla 1 y Castilla 2 y con actos vandálicos destruyeron e incendiaron equipos.

“Luego hacen un saboteo en una línea de 115 voltios en el Centro de Disposición Castilla en donde tumbaron la energización del campo y por eso tuvimos que parar la estación Castilla 1 y Castilla 2 por la caída de la energización y esos campos producen 115.000 barriles en Campo Castilla y 71.500 barriles diarios en Chichimene y 6.500 el Campo CPO9.

La prioridad de nosotros es asegurar el campo, proteger la integridad de las personas y de las instalaciones, por ahora tenemos 53 pozos activados de los 800 que estaban paralizados


“La prioridad de nosotros es asegurar el campo, proteger la integridad de las personas y de las instalaciones, por ahora tenemos 53 pozos activados de los 800 que estaban paralizados con una producción de 8.700 barriles. Estamos intentando poner en actividad a los pozos y eso es un proceso lento que demora unos dos días. Las pérdidas se calculan en 60.000 millones de pesos”, dijo Cotello.

LLANO SIE7E DÍAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA