Otras Ciudades

El abandono en el que permanecen las obras inconclusas de Ibagué

Obras para los Juegos Nacionales del 2015 no llegaron ni al 40 por ciento.

Obras de Juegos Nacionales no llegaron ni al 40 por ciento

Abandonadas y al sol y al agua permanecen las obras inconclusas de los Juegos Nacionales de Ibagué.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

15 de septiembre 2017 , 09:29 a.m.

El Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) desembolsó entre el 2013 y el 2015 unos 67.000 millones de pesos para 15 escenarios deportivos, pero las obras no se concluyeron, pese a que fueron anunciadas con bombos y platillos por la Administración municipal anterior.

Buena parte de los escenarios deportivos debían construirse en el Parque Deportivo y la licitación la adjudicó el Imdri a la Unión Temporal Parque Deportivo, a la cual le desembolsaron 16.000 millones de anticipo y, luego, 25.000 millones más.

Sin embargo, los trabajos quedaron abandonados y, según estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el avance de obra en el Parque Deportivo solo llegó a un 14 por ciento. El contratista alega que el avance es del 38 por ciento.

En ese sentido, la idea es liquidar el contrato para recuperar los recursos mediante las pólizas de cumplimiento firmadas con las aseguradoras. Para eso, el Imdri ya le impuso una multa de 14.000 millones al contratista por incumplimientos.

Otra parte de los escenarios debía construirse en la Unidad Deportiva de la calle 42 y fueron adjudicadas al consorcio Unidad Deportiva 2015, cuyo representante legal, Jorge Alexánder Pérez, se encuentra detenido. Para rematar, tiene deudas con trabajadores de la obra y proveedores de la ciudad.

Lluvia de capturas en Ibagué y Bogotá por millonario desfalco en Juegos Nacionales

Las obras de los Juegos Nacionales quedaron a mitad de camino.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

Según el Imdri, las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 quedaron con un avance del 34 por ciento, pese a que fueron desembolsados 25.000 millones de pesos en favor de este polémico contratista que fue el único oferente en la licitación.

En medio de este millonario desfalco que ya deja dos condenados y cerca de 15 capturas, el objetivo de la Alcaldía es concluir las obras, pues tiene 52.000 millones de pesos sin ejecutar, de un total de 110.000 millones que le giró el Gobierno Nacional en el 2013 para la construcción de los escenarios deportivos.

Sin embargo, no es fàcil concluir las obras, pues se necesitarían más recursos y es necesario acudir a un nuevo concurso de méritos con ajuste de los estudios y diseños iniciales, los cuales están llenos de falencias y modificaciones no autorizadas.

Por este desfalco ya fue condenado el abogado Orlando Arciniegas Lagos, el 'superasesor' del Imdri que recibió coimas por 1.800 millones de pesos para direccionar la licitación de estudios y diseños en favor de la empresa española Typsa.

Abandonadas y al sol y al agua permanecen las obras inconclusas de los Juegos Nacionales

También fue condenado Carlos Heberto Angel, quien dirigió el Imdri y estuvo al frente de todo el proceso de contratación de los escenarios deportivos.
Otros de los capturados son los exsecretarios de Infraestructura y de Hacienda de Ibagué.

"Los jóvenes no tienen escenarios, practican sus deportes en las vías, en las calles, en las canchas de barrio, en cualquier espacio disponible", señalaron algunos habitantes y agregaron que, esta contratación, "ha sido el mayor robo en Ibagué".

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA