¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Terminan obras en 'la curva del Tigre'

La emblemática curva del Tigre, en la antigua salida a Bogotá, fue ampliada. Solo le faltan las labores de dermacación y señalización.

La emblemática curva del Tigre, en la antigua salida a Bogotá, fue ampliada. Solo le faltan las labores de dermacación y señalización.

Foto:

En el tramo entre La Grama hasta Pipiral ahora pueden transitar dos tractomulas simultáneamente.

Las obras que se adelantan en el tramo que va de La Grama hasta Pipiral, específicamente en la curva del Tigre, de la antigua salida a Bogotá, conocida por la cantidad de problemas y accidentes que ocurrían en el sector, se terminaron luego de hacer ajustes en su diseño geométrico.
Según la ingeniera Jenny Astrid Mosquera Novoa, del consorcio El Tigre que hace las obras, el sitio antes de la intervención, tenía unas curvas muy estrechas y reducidas que no permitían el tránsito simultáneo de dos tractomulas en ascenso y descenso y se logró mejorar esa deficiencia lo que ahora garantiza la transitabilidad de las dos tractomulas.
Señaló la ingeniera que se está instalando un asfalto especial modificado que dobla la resistencia en la tracción de los vehículos  y evita que se corrugue y que marque cualquier tipo de ahuellamiento, lo que le da una durabilidad de unos 20 años.
Sobre la estructura de pavimento en el sitio, dijo que se instaló un lecho filtrante que permite la evacuación de las aguas de escorrentía y drenar las aguas hasta las cunetas existentes para garantizar mayor estabilidad a la estructura, así como la ampliación de dos box coulver que le dieron mayor amplitud.
En cuanto al puente de La Colorada, la ingeniera dijo que se avanza en un 55 por ciento y que se ha hecho en dos etapas dadas las condiciones de movilidad en el sector. La primera fase, la mitad del puente,  ya está terminada y actualmente se trabaja en terminar la otra mitad.
“Estamos construyendo los keyson del puente y hemos tenido problemas con la época invernal, lo que genera una alta inestabilidad en esta zona. En el sector hay unas 9 fallas geológicas y eso ha impedido que los trabajos se puedan desarrollar en horas nocturnas para no atentar contra la integridad de los obreros”, dijo.
Explicó que por eso se trabaja de 5 a.m. a 6 p.m. y que el material en donde se trabajan los keyson es roca y que no se han podido hacer las detonaciones con explosivos, lo que limita los cronogramas de obra.

'Todos tenemos que unir esfuerzos'

Sobre las obras que se ejecutan entre La Grama y Supergas, la ingeniera Jenny Astrid Mosquera Novoa dijo que se han tenido líos con el tráfico porque la Secretaría de Movilidad decidió que la vía se interviniera en tres carriles y no en dos como lo había propuesto el consorcio para agilizar el trabajo.
Sostuvo que la demora en construcción del alcantarillado sanitario por parte de la EAAV obligó a que se tuviera que reestructurar la programación y no hacer la intervención del carril central sino que saltarse el paso y hacer la intervención del carril derecho, en contra de los criterios técnicos porque eso significa la intervención posterior del carril central.
Mosquera precisó que es evidente que por la magnitud de las obras se iba a dar una afectación y que con la modelación de tráfico presentada a la Secretaría de Movilidad se busca es que se concentren todos los esfuerzos de administración, contratistas, representantes de todos los ejes viales y comunidad, para ejecutar la obra en el menor tiempo y sin mayores afectaciones.

Se prepara un plantón de la comunidad

Ante el permanente disgusto e inconformismo de la gente vecina a las obras, se conoció que la comunidad del sector del barrio El Virrey planea hacer una marcha desde el parque El Virrey hasta la Alcaldía, para rechazar la falta de planeación y las demoras causadas con las obras entre La Grama y Pipiral.
El punto de salida es el polideportivo del Barrio el Virrey a las 7 de la mañana y, según algunos organizadores del plantón, lo que buscan es que el Alcalde llegue a ese sitio antes de las 8 de la mañana. Si esto no ocurre, la comunidad se dirigirá a pie hasta la Alcaldía.
El disgusto se acentuó luego de conocerse que la finalización de las obras se prorrogó hasta el 30 de noviembre.
RUBÉN DARIO ROMERO CASTRO
@RubnDaroRomeroCastro
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO