Otras Ciudades

Una obra en el centro de Tunja genera malestar

La vía en el corazón de la ciudad lleva cerrada más de un mes por las intervenciones.

Obras en Tunja

El inicio de la obra fue pactado para el 25 de septiembre, pero empezó a ser ejecutada desde la primera semana de octubre.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 07:08 p.m.

Entre polisombra y con bloqueo a lo largo de una cuadra ha permanecido durante casi un mes una de las calles principales del centro histórico de Tunja, por cuenta de los trabajos que viene adelantando la empresa Proactiva en la zona.

Es la calle 18 entre carreras novena y décima, la cuadra que se ha convertido en el martirio de comerciantes y de conductores que no entienden cómo una obra para renovar la tubería del alcantarillado de ese pequeño tramo puede durar más de 40 días.

En total son 45, ese fue el tiempo estimado por el contratista para adelantar los trabajos en dicho lugar y dejar terminadas las obras que pretende realizar Proactiva antes de que se ejecute el Plan Bicentenario para la peatonalización de las vías del centro histórico.

“Pero nosotros no nos quejamos de la obra, porque es necesaria, nos quejamos de la falta de organización y planeación para acabar un trabajo de esos en menos tiempo”, señala Javier Arévalo, comerciante.

Nosotros no nos quejamos de la obra (...) nos quejamos de la falta de organización y planeación

El inicio de la obra fue pactado para el 25 de septiembre, pero empezó a ser ejecutada desde la primera semana de octubre. Según el gerente de Proactiva, Manuel Vicente Barrera, el plazo de entrega vence “a finales de noviembre”, aunque estiman que podrían terminarla antes del tiempo establecido.

Sin embargo los comerciantes están a punto de botar la toalla; el polvo a diario cubre su mercancía, la polisombra ahuyenta a los compradores y el nulo tránsito por esa cuadra ha hecho que sus ventas disminuyan considerablemente.

Por eso se vieron obligados a remitir un documento a la empresa pidiendo que, de ser necesario, se aumente el número de trabajadores, se adopte un sistema de trabajo en dos jornadas y acaben la obra cuanto antes.

El gerente de Proactiva dice que eso no es posible, pues “si pusiéramos a trabajar a las personas más de lo que tienen que trabajar, los costos de la obra serían mayores a los estimados”, dijo.

Advirtió que esa sería la última obra de este tipo a realizarse este año en el centro, aunque es probable que los primeros días de diciembre se reconstruyan las vías que han sido intervenidas por ellos.


REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA