¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Seis años llevan construyendo nueva terminal de transporte de Cúcuta

Esta megaobra, que se levanta en un lote de 20 hectáreas de extensión, es considerado por algunos sectores y gremios de Cúcuta como un monumento a la corrupción por sus múltiples cuestionamientos.

Esta megaobra, que se levanta en un lote de 20 hectáreas de extensión, es considerado por algunos sectores y gremios de Cúcuta como un monumento a la corrupción por sus múltiples cuestionamientos.

Foto:Gustavo A. Castillo

Investigan presunto detrimento en esta construcción, que ha pasado por tres gobiernos locales.

En el kilómetro 2,7 de la vía que une a la ciudad de Cúcuta con el municipio fronterizo de Puerto Santander, se erige el edificio que reemplazaría la central de transportes de la capital nortesantandereana. Sin embargo, seis años después de haber iniciado su ejecución y con una estela de cuestionamientos, la obra se encuentra paralizada.
Debido a esta situación, un equipo de funcionarios de la Contraloría recorrió este viernes su estructura de cimientos extendidos en un área de seis hectáreas, que permanecen en obra negra y atiborrados de maleza. La visita se hizo con el propósito de conocer el estado actual de la edificación, cuya inversión hasta la fecha asciende los 30.000 millones de pesos.
La diligencia fue realizada bajo un proceso que adelanta este órgano de control por un posible detrimento patrimonial en los recursos cercanos a los 5.000 millones de pesos, aportados por la Alcaldía de Cúcuta en 2006, cuando se conformó el grupo de inversionistas de la sociedad mixta que dirige el proyecto.
“Vinimos a revisar cuáles han sido las inversiones de esta sociedad mixta y corroborar si se ha incurrido en un presunto detrimento. En el proceso había una auditoría especial y ya está en una indagación preliminar, pero el representante de la firma no se ha presentado. Entonces vinimos aquí para emplazarlo y pedirle que se presente la próxima vez”, explicó Blanca Cruz González, contralora de Cúcuta.
Esta megaobra, que se levanta en un lote de 20 hectáreas donado por la administración municipal, es considerada por algunos gremios y sectores de la ciudad como un monumento a la corrupción y al derroche, pues en el tiempo equivalente a tres administraciones municipales, la construcción no muestra un significativo avance.

En el proceso había una auditoría especial y ya está en una indagación preliminar, pero el representante de la firma no se ha presentado

Por el contrario, el gerente del proyecto, denominado ‘Nueva Terminal de Carga y de Pasajeros de San José de Cúcuta’, Óscar Vargas, reveló que la obra se encuentra paralizada, a la espera de que se reúna un capital cercano a los 10.000 millones de pesos para que se logre reanudar.
Al profundizar sobre las razones en las demoras del proyecto, el gerente explicó que los estudios técnicos y las proyecciones económicas, que donó para esa época la Alcaldía por un valor de más 300 millones de pesos, fueron rechazados por el Ministerio de Transporte, por lo que reestructurar esta planeación inicial representó un retraso de tres años.
Dentro de la indagación preliminar que adelanta la Contraloría, se tiene programada para la próxima semana una audiencia de versión libre, en la cual el representante legal de la obra responderá por los cuestionamientos que se formulan en el marco de este proceso de responsabilidad fiscal.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO