Otras Ciudades

Obra en el centro de Villavicencio tardará dos meses más

Intervención vial entre el parque Infantil y la Grama tomó más tiempo del esperado.

fg

Al menos 70 días más demorará la intervención vial que comprende la diagonal 42 y la carrera 31, entre la glorieta de La Grama y la calle 41, vía clave del centro de Villavicencio.

Foto:

Johannes Duque

09 de agosto 2016 , 09:12 p.m.

Al menos dos meses y 10 días demorará la intervención vial que comprende la diagonal 42 y la carrera 31, entre la glorieta de La Grama y la calle 41, vía clave del centro de Villavicencio.

Si bien la obra ha traído inconvenientes para la movilidad y el comercio del sector, no queda de otra que tener paciencia mientras terminan los trabajos, pues la obra, según cifras oficiales, lleva solo el 25 por ciento de avance, por varios factores.

Uno de los mayores problemas que tuvo que afrontar este proyecto –contrato 1438 del 2015– fue tener que realizar un ajuste, que de no haberse hecho, habría afectado todo el trabajo tiempo después.

“El proyecto fue contemplado como intervención vial para realizarse en seis meses, sin tener en cuenta la reposición de redes eléctricas y de acueducto y alcantarillado, ante la falta de recursos se debió replantear el modelo con el mismo dinero –2.800 millones de pesos–, explicó a Llano Sie7edías Emilio Peña, supervisor del contrato.

De hecho, agregó que gracias al apoyo de empresas como la EAAV e Iluminación Villavicencio como “socios estratégicos” fue posible sacar adelante la obra, fundamental para el desarrollo de la capital metense, como ‘desembotellador’ del centro hacia el norte de la ciudad (comuna uno).

“Este aspecto obligó a retrasar los tiempos de ejecución y a hacer un nuevo cronograma”, agregó Peña.
A esto se suma que el cambio de tubería y demás redes obligó a hacer excavación y requiere un mayor trabajo, lo cual repercute directamente en el tiempo de desarrollo de los trabajos.

A esto se suma que el factor climático tampoco ha ayudado, pues las constantes lluvias dificultan el desarrollo de la obra.

No obstante, indicó que el tiempo de entrega de la obra total es el 19 de octubre y que tan pronto termine la reposición de redes, que es lo más demorado, el resto quedará listo en cuestión de días. Esta semana habilitarán dos frentes de trabajo simultáneos.

La obra está contemplada para que continúe con un solo sentido vial para automotores, pero la calzada, que era de 7,50 metros de ancho, será reducida para poder construir una ciclorruta de 1,80 metros de ancho y un espacio peatonal.

La Alcaldía el año pasado indicó que este corredor era usado principalmente por ciclistas y peatones.

Congestión

Uno de los contratiempos que ha traído esta obra tiene que ver con que se perdió por ahora un corredor para descongestionar el centro de la ciudad. Los vehículos que buscan ir hacia el norte deben tomar la calle 41 hasta la avenida Alfonso López, lo cual genera mayor tráfico.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA