Otras Ciudades

Suspenden obra de 'ecohotel' por daño al medioambiente en Pereira

La medida fue tomada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

04 de mayo 2017 , 02:45 p.m.

El estilo depredador de algunos constructores no tiene límite. Uno de ellos, en la parcelación La Carmela, ubicada en el corregimiento de La Florida, de Pereira, alcanzó a abrir varias zanjas para, presuntamente, drenar un humedal.

El daño ambiental fue suspendido por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), que atendió las denuncias de la comunidad, investigó y finalmente expidió la resolución 593 del 28 de abril de 2017, mediante la cual suspendió la construcción de un ‘ecohotel’.

La Carder explicó que “debido a la identificación de humedales (...), se suspendía el desarrollo de esas obras de infraestructura hasta que estos ecosistemas sean demarcados y protegidos debidamente”.

Aunque profesionales de la Carder comenzaron a inspeccionar la parcelación La Carmela en febrero pasado, tras las denuncias verbales de la comunidad, solo “con el inicio de la temporada de lluvias se pudo establecer la presencia de flora y fauna que permitió identificar claramente el ecosistema de humedal presente en el área”.

En las visitas de control y seguimiento se encontraron las zanjas que habrían sido abiertas con el objetivo ya mencionado. Las actividades de construcción en el predio se suspendieron mediante acta de visita.

“De esta manera se imponen medidas preventivas con la resolución 593, la cual resuelve que las zanjas abiertas deberán cubrirse de manera inmediata y realizar la revegetalización del área, con el propósito de recuperar el ecosistema y realizar por parte del propietario (el constructor) la propuesta de demarcación ante la entidad”, explicó Jairo Leandro Jaramillo, director de la Carder.

Los humedales de la parcelación La Carmela son fundamentales para la conservación del río Otún, que es la fuente principal de los acueductos de Pereira y Dosquebradas.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA