Otras Ciudades

Obispo de Tumaco dice que soluciones del Gobierno no son estructurales

Orlando Olave convocó  a una marcha para reflexionar sobre la crisis social que vive la región. 

24 de abril 2018 , 05:20 p.m.

Ante la crítica emergencia social y de seguridad que se vive en los últimos meses en el municipio de Tumaco, Nariño, el obispo de ese municipio, Orlando Olave, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente propuestas estructurales que ayuden a cambiar la realidad de esta región del país. 

Panorámica de Tumaco, en Nariño.

Durante el 2017 se registraron 207 homicidios en Tumaco, esto según cifras de Medicina Legal.

Foto:

Patricia Sánchez Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con Olave, el histórico abandono del Estado hacia ese municipio, ha sido caldo de cultivo para la germinación de los grupos armados que en estos momentos generan violencia en ese territorio, y agrega que, incluso después de la firma de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc, los homicidios se han incrementado. 

Según cifras de Medicina Legal, durante el 2017 se registraron 207 homicidios en Tumaco, es decir, se presentaron 60 más que en el 2016.

"Nosotros tenemos unos problemas muy estructurales y el gobierno ha respondido con paños de agua tibia, con soluciones que en otras partes han funcionado, pero en Nariño no ha sido el caso. La transformación solo es posible con respuestas más integrales. Es necesario descubrir cuáles son  las verdaderas raíces de esta problemática en el pacífico", aseguró el obispo Olave. 

Este viernes, el comité 'Tumaco unidos por la vida y la justicia' estará realizando una marcha en ese municipio con el objetivo de que los ciudadanos reflexionen  sobre cuál ha sido su papel en esta crisis social. 

'En medio de nosotros está también la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas que nos afectan. No sólo del Gobierno", concluye Olave. 

Los puntos de convocatoria para la manifestación de este viernes en Tumaco serán los parques: del Pindo, Villa Lola, Nariño, Colón, Caballito Garcés y San Judas. 

NACIÓN. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA