Otras Ciudades

Colombia continúa con altos índices en sobrepeso y obesidad

En los últimos años, el sobrepeso registró un crecimiento del cinco por ciento en Colombia.

Obesidad en Colombia

Salvador Palacio coordina la Operación Rescate, en la cual atiende a Didier Silva, de más de 300 kilos, en Mosquera (Nariño).

Foto:

Cortesía: Fundación Gorditos de Corazón.

24 de abril 2017 , 06:18 p.m.

De manera silenciosa, pero mortal, crece el sobrepeso y la obesidad en el país. Así lo confirman algunas cifras de fundaciones y del Ministerio de Salud.

De acuerdo con José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, en los últimos cinco años se ha dado un incremento del 5 por ciento en la población con sobrepeso en el país. 

La última Encuesta de Situación Alimentaria (Esin), del 2010, señala que el 17,5 por ciento de niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años sufre de algún tipo de exceso de peso. En total, el 13,4 por ciento padece de sobrepeso y el 4,1 sufre obesidad.

Un nuevo estudio que se presentará a mediados de este año y que se pudo conocer por EL TIEMPO, señala que las cifras crecieron. 

“Podríamos considerar declarar una epidemia este mismo año”, señala Valderrama. Quien explicó que para mediados de este año se actualizará el último informe del Esin.

La población adulta también registró un incremento de talla, pues uno de cada dos adultos padece de sobrepeso u obesidad; la obesidad se encuentra más en las mujeres, con un 20 por ciento de obesidad en la población femenina.

Seguridad alimentaria

De acuerdo con Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón, en el país hay entre 9.000 y 10.000 personas en alto riesgo por obesidad mórbida. Estas personas deben ser operadas cuanto antes, pues su salud se deteriora cada vez más, como el caso de Óscar Vásquez Morales, el vallecaucano que murió en diciembre del 2016, quien tuvo que ser sacado de su casa con ayuda de una grúa y bomberos porque pesaba 400 kilos.

Entre las principales causas de sobrepeso en el país se encuentran la mala alimentación, sumada al sedentarismo de gran parte de la población que aún no adquieren hábitos saludables de vida.

“En mi fundación atendemos 3.000 casos de obesidad mórbida, estas personas se pueden morir si no se les atiende cuanto antes”, indicó Palacio. En medio de su lucha contra el sobrepeso, Salvador manifestó que en octubre pasado fue radicado el proyecto de ley Miso, el cual consiste en el incremento de recursos para manejar la prevención y el cuidado de la alimentación, ya que en el país solo el dos por ciento de los recursos de la salud se destinan hacia este punto.

Obesidad en Colombia

El último caso de muerte por sobrepeso fue el de Óscar Vásquez, de 42 años, el hombre más obeso de Colombia. Lucho toda su vida contra la obesidad.

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por el momento, luego de los avances en materia de los acuerdos de paz, el proyecto de ley no ha comenzado su proceso en Cámara y Senado. Se espera que entre abril y mayo se inicien los debates para su aprobación.

Una cirugía para el tratamiento del sobrepeso puede costar entre 18 y 25 millones de pesos, cifra que no es fácil de conseguir. Otro punto costoso es el tratamiento de las enfermedades derivadas del sobrepeso (diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y hasta ansiedad y estrés).

“Más del 60 por ciento de los colombianos ya sufren de sobrepeso; los niños son los más afectados, de cada 10 niños, 9 tienen sobrepeso. Otro asunto son los bebés, ya hemos encontrado algunos con problemas de obesidad”, advierte Palacio.

La fundación ha diseñado un plan de Escuelas Alimentarias, con las cuales busca educar para que esta gran catástrofe de salud pública, como la llama Salvador Palacio, no crezca. “Colombia pasó de un estado de desnutrición a malnutrición”, señala.

Altos índices

San Andrés y Providencia ocupan el primer lugar en materia de población con problemas de obesidad, con el 26,6 por ciento; seguido por Guaviare, 25, 1.

Valderrama asegura que este tipo de afectaciones producto de la malnutrición crecen junto a otro mal denominado doble carga nutricional, característica que consiste en un hogar donde se pueden encontrar menores con sobrepeso mientras que sus padres sufren desnutrición. “Donde hemos encontrado más casos es en La Guajira, Vaupés, Nariño, Vichada, Cauca y Guainía”, asegura Valderrama.

Ante el preocupante crecimiento, desde el Ministerio se espera implementar una pronta solución de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de ponerle un control al aumento de peso que avanza, de manera paulatina y mortal.

()
‘Nadie se acerca a mí por mi sobrepeso’

Salvador Palacio asegura que, según estudios, el 90 por ciento de la población mundial padece de enfermedades psicológicas derivadas del sobrepeso y la obesidad.

Estrés y ansiedad juegan un papel importante, ya que de no ser vigiladas de manera correcta, las personas pueden llegar a aislarse o hasta contemplar ideas suicidas por el rechazo que sufren producto de su condición.

Natalia Morales vivió en carne propia el rechazo durante una entrevista de trabajo.

“Era una actividad en grupo y prácticamente me tocó adherirme a uno de los equipos, es que nadie se acerca a mí por mi sobrepeso”, relata.

Obesidad en Colombia

Mujeres presentan mayores problemas de obesidad en el país.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Natalia -30 años y 102 kilos- asegura que desde que salió del colegio ha tenido problemas para conseguir empleo.

Asegura que su estado de salud no ha desmejorado, ha sido asistente y promotora, pero siempre es despedida por su sobrepeso.

Producto de esta cadena de discriminaciones, Natalia se ha aislado en su vivienda, en el barrio Campo Valdés, en el nororiente de Medellín.

“No soy una persona sociable porque mi estado físico me lo impide. Ha sido una situación dolorosa para mí”, expresa.

Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón, asegura que el sobrepeso en el país va en aumento. En su fundación atiende a 3.000 obesos mórbidos.

Gracias al apoyo de Gorditos de Corazón, Natalia ha conseguido perder ocho kilos; por ahora, solo espera ponerle fin al dolor que le genera el rechazo de una sociedad que no comprende que más allá del sobrepeso, ella es una mujer capaz.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA