¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La Aurora se va del POT pero Tierra Viva, por ahora, sigue adelante

La Secretaría de Planeación se opuso a eliminar cinco zonas de expansión. Admitió redelimitar La Aurora solo a la parte que tiene plan parcial, pero esta propuesta tampoco convenció a los críticos del polígono.

La Secretaría de Planeación se opuso a eliminar cinco zonas de expansión. Admitió redelimitar La Aurora solo a la parte que tiene plan parcial, pero esta propuesta tampoco convenció a los críticos del polígono.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Comisión 1 del Concejo de Manizales aprobó tres zonas de expansión, negó dos y aplazó discutir tres.

Con tres votos en contra y dos a favor, la polémica área de expansión urbana de Manizales en el sector de La Aurora, junto a la reserva forestal de Rioblanco, se hundió ayer en la comisión primera del Concejo.
La decisión fue tomada en primer debate del proyecto de acuerdo sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. Sin embargo, la Biociudadela Tierra Viva –que ha sido el centro de discusión por la posible afectación que sus 2.300 viviendas podrían tener sobre el área protegida vecina– aún podría construirse ahí.
La firma CFC&A Ingeniería S.A.S. ya tiene las licencias de urbanismo y construcción, además de un plan parcial aprobado hace dos años para ocupar parte del polígono. La única manera de revocar estos actos administrativos es por vía judicial.
La Secretaría de Planeación accedió a la propuesta de concejales como Manuel Correa (La U) y Jorge Alberto Betancurt (Centro Democrático) de redelimitar la zona para que solo cubriera el área del plan parcial y evitar más desarrollos allí.
Esto no bastó para convencer a quienes votaron en contra: Carlos Mario Marín (Verde) y los ponentes Andrés Sierra (Mira) y César Díaz (Liberal). “No se deben aprobar los polígonos que siguen afectando la ladera nororiental de la ciudad (donde está la reserva)”, señaló Sierra.
El cabildente llamó a los ciudadanos a unirse, una vez aprobado el POT, para conseguir la revocatoria del plan parcial y las licencias en la justicia. Pero dijo que su decisión no fue tomada por estar “en contra un particular, sino pensando en ciudad”.
Correa y Eduard Orozco (Opción Ciudadana) dieron sus votos positivos, con base en conceptos técnicos de autoridades ambientales que niegan la supuesta afectación de la urbanización sobre Rioblanco. “Debo creerles a las entidades públicas”, declaró el segundo.

No se deben aprobar los polígonos que siguen afectando la ladera nororiental de la ciudad: ponente Sierra

Se hundió también el polígono de Veracruz, hacia el noroccidente de la capital de Caldas. Este, por unanimidad en la comisión aunque con apoyo de concejales fuera de ella, fue criticado por estar en el límite de recarga del acuífero de Santágueda, un cuerpo de agua subterránea, y tener suelo inestable.
De los ocho suelos de expansión propuestos, solo se han aprobados los tres que la ponencia rescataba: Kilómetro 41, Morrogacho y Rosario, porque buscan integrar a la ciudad con la región y el occidente del país, aunque se llamó la atención sobre la posible afectación del último en la movilidad de la vía de acceso, que es estrecha.
La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, afirmó que “la administración no está de acuerdo con la eliminación de los polígonos, pero respeta la decisión de los concejales”. En la tarde de este viernes, se votarían los tres faltantes, que son los de La Alhambra, Corinto y La Palma.

¿Resurrección?

Según el concejal Correa, al área de expansión de La Aurora todavía le queda una oportunidad en el Concejo. La opción sería que, en el segundo debate, la plenaria aprobara una enmienda al proyecto. Pero, si esto no sucede y la Alcaldía sanciona así el nuevo POT, el polígono vuelve a ser suelo rural.
No obstante, la constructora puede, por ahora, hacer uso de sus licencias acorde al plan parcial, a menos que un juez decida revocarlos.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO