Otras Ciudades

Posible foco de aftosa en frontera obliga a tomar nuevas muestras

La extracción del material biológico se hizo en predio cercano adonde apareció esta semana el virus.

Nuevos brotes de aftosa en el país

En el país ya se presentan varios brotes de fiebre aftosa.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

22 de julio 2017 , 03:05 p.m.

El ganado de dos predios colindantes al lugar donde apareció el brote de fiebre aftosa en un sector fronterizo con Venezuela, del área rural de Cúcuta, fue sometido en las últimas horas a inspecciones sanitarias por parte del Instituto Colombiano Agrícola (ICA) por posible aparición de otro foco de este virus, que tiene al departamento de Norte de Santander sumido en un estado de cuarentena.

La realización del procedimiento fue confirmado por voceros del sector ganadero en esta región del país, quienes se mantienen a la expectativa del diagnóstico final de esta nueva extracción de material biológico, cuyo resultado podría elevar el número de 186 reses sacrificadas por medio de fusil sanitario, como medida preventiva.

“Un brote de fiebre aftosa en una zona fronteriza como la nuestra esta situación sanitaria no es un hecho aislado. Seguramente, habrá otros focos porque esa es la dinámica viral. Es decir, no sorprendería la aparición de otros nodos de esta infección como se confirmaría en los próximos días”, indicó Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander.

A través de la resolución 8551, expedida el pasado martes 18 de julio, el ICA decretó el estado de cuarentena en 27 municipio del departamento, donde se restringió el movimiento de ganado y de algún otro animal que configure un vector de transmisión de la enfermedad.

Días después de que se conociera este paquete de medidas preventivas, se conformó un comité interinstitucional entre funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander y de la Policía, con el propósito de definir un plan de choque contra las estructuras criminales que domina el contrabando de carne despostada y ganado en pie en frontera con Venezuela.

Se han generado una serie de medidas que tienen que ver con extinción de dominio en los predios donde se encuentre ganado de contrabando. También se prohibió el transportar ganado en la noche y se avanzó en la ejecución de acciones conjuntas entre la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército Nacional, el ICA y la Dian, entre otras entidades, en los puntos de control en todos los sectores del departamento, donde haya reporte de transporte ilegal de ganado y de otros animales”, explicó William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.

En medio de estas medidas preventivas, varios ganaderos de Cúcuta advirtieron sobre una posible agudización de la crisis económica que atraviesa la ciudad fronteriza, debido a la aplicación de este marco regulatorio que limitaría la dinámica económica en 19.000 predios con inventario ganadero.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA