Otras Ciudades

Listo colector de aguas negras en Villavicencio

Túnel que une los colectores Ocoa norte y sur dará paso a las aguas servidas de la ciudad.

Foto:
28 de febrero 2017 , 10:54 a.m.

La obra que ayudará al tránsito de sur a norte de todas las aguas negras de la ciudad por un alcantarillado sanitario que las recoge a lo largo de Villavicencio y las vierte provisionalmente en el río Ocoa mientras se hace la planta de tratamiento de aguas residuales ya está lista para entrar en operación en pocos días.

Se trata del colector Ocoa, que inició obras en el 2003, y hace parte del alcantarillado sanitario de la ciudad y el cual conducirá 75 por ciento de las aguas servidas que se generan en el casco urbano.

Según la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, esta obra se pondrá al servicio de la ciudad la próxima semana y favorecerá a más de la mitad de la población, específicamente a la comunas 8, 7, 5, 4 y ya se le puede entregar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para su operación y su mantenimiento.

“Así estamos recuperando el río Ocoa y ahora nos queda la tarea de hacer la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector del Trece de Mayo”, sostuvo la gobernadora.

Por su parte el gerente de Edesa, Orlando Guzmán Virgüez, dijo que debido a lo complejo de la obra esta se viene adelantando por partes desde el año 2003. Edesa es la mayor aportante de recursos para el proyecto, con una inversión cercana a 160.000 millones de pesos, incluidos los interceptores construidos en Ciudad Porfía, caño Tigre, caño Grande, caño Amoladero, Maizaro, Izquierdo y Vencedores.

Según el gerente de Edesa el colector Ocoa y los demás interceptores se construyeron en tubería PVC, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y parámetros de calidad y con una estructura de confinamiento tipo lecho filtrante que garantiza una mayor estabilidad estructural.

Agregó que la vida útil del colector se estima en 70 años y que se están haciendo vertimientos provisionales al río Ocoa en La Rosita y que con la nueva obra se harán en el barrio Trece de Mayo.

Un túnel que 'pegó' los colestores

Para el ingeniero Óscar Daniel Salamanca, director de obra del Consorcio Ocoa Sur, encargado de ejecutar la obra, lo que se hizo fue la construcción de una faltante del colector Ocoa sur.

“Hacía falta lograr ese empalme en sentido sur-norte y así tocaba pasar por una vía nacional que cruza por el sector de Chorillano, en la vía a Puerto López, y se trabajaron 70 metros con la perforación que usa la tecnología Ramming, que es una tubería rígida horizontalmente de 30 pulgadas.

Según voceros del consorcio es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología para hacer una obra con esas especificaciones en el país.

“Se instaló una tubería de dos metros de alto a través de un empuje neumático a seis metros de profundidad de una vía nacional y así se logró meter la tubería bajo condiciones especiales”, explicó Salamanca.

Ya está construida la tubería hasta el sector del Trece de Mayo y viene reuniendo una buena cantidad de interceptores que recogen las aguas servidas de Villavicencio. La obra fue hecha por un consorcio de la región con mano de obra netamente llanera.

Rubén Darío Romero Castro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA