Otras Ciudades

Derrumbe de rocas volvió a taponar la vía entre Ibagué y Armenia

Algunos conductores relataron que las pérdidas económicas por la situación son enormes.

Tractomula en el alto de La Línea

Tractomula que recibió las rocas que cayeron en la vía entre Ibagué y Armenia.

Foto:

Henry Pineda

18 de mayo 2017 , 12:52 p.m.

Nuevamente, las ciudades de Ibagué y Armenia quedaron incomunicadas por cuenta de un derrumbe de rocas, que cayó sobre la carretera a la altura del peaje de Cajamarca.

Fernando Borja, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima, confirmó que el deslizamiento se presentó en la noche de miércoles sobre una tractomula que transitaba hacia Armenia.

"Se trata de rocas gigantescas que averiaron la cabina y la carrocería del vehículo, pero afortunadamente el conductor está ileso, pues salió con rapidez del sitio afectado", dijo Borja, quien agregó que al menos 300 metros de la vía se mantienen taponados.

El funcionario aseguró que las lluvias son permanentes en el Tolima y aumentan en la zona montañosa de Cajamarca y el alto de La Línea, donde el lunes anterior una creciente de la quebrada Perales arrastró 5 vehículos, por lo que el paso estuvo cerrado durante 2 días. El miércoles fue reabierto, pero este jueves se presentan nuevas dificultades.

Los problemas persisten debido a que las montañas están saturadas de aguas lluvias y esto origina desprendimientos constantes en la montaña, con consecuencias nefastas para el transporte del país, ya que unos 8.000 vehículos de carga y pasajeros utilizan el alto de La Línea para viajar del interior al occidente y al puerto de Buenaventura, y viceversa.

"Por esta carretera, a diario, transitan cientos o miles de tractomulas que llevan carga al puerto de Buenaventura o vienen hacia Bogotá, la Costa o cualquiera de nuestras ciudades", señaló Borja.

Conductores consultados relataron que las pérdidas son enormes y los viajes a cualquier destino pueden demorar una semana o más.

"Yo estoy parado desde la noche del miércoles", señaló el conductor Pedro Pablo Ruiz.
Trabajadores de Invías y la Concesionaria San Rafael se emplean a fondo con maquinaria para remover las pesadas rocas y de esa manera restablecer la comunicación de Tolima con el Quindío por el alto de La Línea.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA