Otras Ciudades

Anla hará nueva visita a la región de Soto Norte en Santander

En la zona, vecina a páramo de Santurbán, compañía árabe Minesa planea adelantar explotación de oro.

Páramo de Santurbán

El proyecto Soto Norte pretende explotar 9 millones de onzas de oro en municipios cercanos al páramo de Santurbán.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 10:56 a.m.

Para obtener más información sobre el polémico proyecto de explotación minera Soto Norte de la compañía árabe Minesa, a desarrollarse en cercanías al páramo de Santurbán y con el que pretenden sacar 9 millones de onzas de oro, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) visitará por segunda vez la zona de influencia del plan en el departamento de Santander.

Expertos de la Universidad Nacional de Medellín llegarán este mes a esa región donde la multinacional adelantó la exploración, tras la cual solicitó la licencia ambiental para extraer los metales.

La iniciativa extranjera ha sido foco de un fuerte debate que ha generado en  Santander voces a favor y en contra por los recursos que se invertirían en los municipios mineros y la cercanía de la explotación a los nacimientos de fuentes hídricas que surten a más de 2,5 millones de personas en los Santanderes.

Como parte de la campaña de rechazo al proyecto Soto Norte, que incluye la construcción de una mina subterránea, el pasado viernes miles de ciudadanos se movilizaron por las principales vías de Bucaramanga en lo que se denominó una gran marcha en contra de la minería en el páramo de Santurbán y la defensa del agua.

En la mayoría de proyectos se hace una sola visita, pero en este caso haremos otra con nuevos expertos para revisar la información

Tras esa segunda visita, según la directora de la Anla, Claudia Victoria González Hernández, se solicitará a la empresa información adicional sobre su iniciativa extractiva.

“En la mayoría de proyectos se hace una sola visita, pero en este caso haremos otra con nuevos expertos para revisar la información”, dijo la funcionaria, quien hace dos semanas coordinó el primer recorrido con 14 expertos.

Minesa tiene entre uno y dos meses para entregar los datos que requiera la autoridad ambiental. De no hacerlo, el proceso se terminaría.

Adicional a la visita y a la solicitud de información, González Hernández confirmó que de continuar la evaluación para darle viabilidad o no al proyecto minero, que pretende extraer metales durante 23 años, se hará la audiencia pública ambiental que ya fue solicitada por los alcaldes de la provincia de Soto Norte, pero que la autoridad también convocaría.

Durante dicha audiencia se recibirán apreciaciones de la comunidad y Minesa que servirán de insumos a la Anla para su evaluación, la cual determinará si hay o no luz verde para la puesta en marcha del proyecto en esa zona.

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

En Cúcuta y Bucaramanga se realizó una jornada de protestas por la defensa del agua en el páramo de Santurbán.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, indicó que desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) se está armando un equipo para analizar los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregó Minesa y controvertirlo en la audiencia pública ambiental. A esta intención se sumarían el Comité para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Minesa, Juan Camilo Montoya Bozzi, considera “que la empresa tiene un estudio muy robusto y completo”. Señaló que el proyecto va en sus primeras etapas de evaluación y vendrán más peticiones de la Anla y la audiencia pública en la que la comunidad se informará.

“Minesa está abierta a cumplir el proceso como corresponda y a respetar esas instancias, pero estamos optimistas en que estamos en un proyecto responsable”, acotó Montoya Bozzi.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA