Otras Ciudades

Muere otro menor por desnutrición en La Guajira

Tenía un año de edad y presentaba síntomas como diarrea, fiebre y deshidratación.

fg

Fue dado de alta, por lo que sus familiares lo trasladaron hasta su ranchería, situada en el sector de Musichi, en la vía Manaure - El Pájaro, en donde se produjo su deceso.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 03:42 a.m.

En la mañana de este domingo se produjo una nueva muerte de un niño wayú por desnutrición. Se trata de un menor de un año de edad, residente en la comunidad indígena de Potkat, en zona rural de Manaure.

El bebé, había estado recluido hace unos 10 días en el hospital de Uribia, en La Guajira, con síntomas de desnutrición, deshidratación, diarrea y fiebre. Allí fue tratado y dado de alta, por lo que sus familiares lo trasladaron hasta su ranchería, situada en el sector de Musichi, en la vía Manaure – El Pájaro, en donde se produjo su deceso.

(Además: Alimentamor ha ayudado a 64 mamás a combatir bajo peso de sus bebés)

Según el líder Javier Rojas, quien solicitó las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, los habitantes de esta comunidad tienen hambre y sed, ya que no poseen ni una gota de agua.

Tampoco tienen pozos, ni jagüeyes, por lo que lanzan el clamor a las autoridades competentes.

Así mismo, sostiene Rojas que la cancillería sigue discriminando a la Asociación Shipia Wayú, de la cual es el representante legal, y a las comunidades agremiadas por las denuncias realizadas.

(También: Confirman llegada a La Guajira de formulas contra la desnutrición)

“No tiene la voluntad de atender a nuestros niños y comunidad, por mas llamados que le hemos realizado para que garanticen el derecho a la vida de nuestros niños y para que cumpla con las ordenes de la CIDH”, agregó.

Rojas, señala además, que no hay atención a sus comunidades y por eso los niños se siguen muriendo.

“De 900 comunidades agremiadas a nuestra asociación, solo medio han atendido a dos. Y como premio a esa buenas gestión de ellos, suman 57 niños muertos este año, sin contar el subregistro de los niños que fallecen en las rancherías y no son reportados”, manifestó.

RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA