Otras Ciudades

Siguen muriendo niños wayú por desnutrición: ya van 44

Esta vez la víctima fue una niña, de 8 meses de nacida, quien llegó a la clínica de Riohacha.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de agosto 2016 , 10:50 a.m.

La desnutrición en La Guajira parece no querer dar tregua a la población wayú, especialmente a los niños de esa etnia asentada en ese departamento.

Ahora la muerte le llegó a una menor, de ocho meses de nacida, quien falleció el pasado lunes en la mañana luego de permanecer en la Clínica Renacer, de Riohacha, convirtiéndose en la víctima 44 de ese flagelo. El pasado domingo falleció, por las mismas circunstancias, otra menor, de un año de nacida.

La niña provenía de la ranchería Jachimana y había ingresado el pasado 19 de agosto con una desnutrición aguda y en muy malas condiciones generales, por lo que fue remitida a la unidad de cuidados intensivos, según explicaron los médicos que la atendieron.

Este caso se produce a menos de 24 horas de conocerse que una menor de esa etnia era velada el domingo en la ranchería Jashumana de Manaure. La alerta la entregó el líder Javier Rojas, uno de los peticionarios de las medidas cautelares que otorgó a los wayú la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh.

“Estábamos verificando el cumplimiento de las medidas por parte del Gobierno nacional en las comunidades, pero, lastimosamente, nos encontramos con que las condiciones siguen siendo las mismas o peores”, manifestó Rojas.

Rojas alertó que en las 15 rancherías que visitaron encontraron 18 niños con desnutrición que ya fueron reportados en la línea especial que habilitó el Gobierno nacional para estos casos.

RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA