Otras Ciudades

Por dificultades con Medimás, 38 niños con cáncer están sin atención

A los menores les han negado procedimientos en clínica de Bucaramanga por falta de contrato.

niños con cáncer

Faiber, de 4 años de edad, se encuentra a la espera de un nuevo ciclo de quimioterapia.

Foto:

Fundación Esperanza Viva

12 de septiembre 2017 , 01:01 p.m.

Luego de un viaje de tres horas desde el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja, hasta Bucaramanga, Gloria Ortiz se llevó la sorpresa de su vida: la cita que en la clínica San Luis tenía programada su pequeño hijo Faiber, de 4 años de edad, para el inicio de un nuevo ciclo de quimioterapias, había sido cancelada.

La razón: el centro de salud donde le sería practicado el procedimiento médico al menor no tiene aún el convenio con el Centro Nacional de Oncología bajo el cual se presta la atención a los pacientes de pediatría con cáncer que, como Faiber, se encuentran afiliados a la EPS Medimás

“Yo saqué la cita del niño hace 20 días y ahora que vengo me dicen que no, que no hay contrato. Supuestamente tenía que entrar a hospitalización a las 3 de la tarde y en la clínica me dijeron que no se podía ingresar”, relató Gloria.

Mi hijo no se puede dar el lujo de faltar a esas quimioterapias. Son prioridad para él porque tiene el sarcoma ya muy grande y corre peligro

La mujer añadió que su hijo, quien fue diagnosticado hace dos años con sarcoma de Ewing pulmonar izquierdo, presenta una segunda recaída de la enfermedad.

“Mi hijo no se puede dar el lujo de faltar a esas quimioterapias. Son prioridad para él porque tiene el sarcoma ya muy grande y corre peligro (…) El Centro Nacional de Oncología dice que es culpa de Medimás, y la EPS no da respuesta. Lo púnico que nos dicen que nos toca es esperar”, precisó Gloria.

Por esa misma situación atraviesan otros 37 menores de edad, pacientes oncológicos, quienes también reciben atención en la clínica San Luis.

Andrea Bayona indicó que su hijo Juan Manuel, de dos años de edad, quien sufre de leucemia linfoblástica aguda, tenía programado la realización de un cariotipo de estado leucémico, examen que por la falta del convenio también fue cancelado.

“Estaba programado para hacerle ese cariotipo el pasado 6 de septiembre en la clínica San Luis, pero no se le ha podido realizar. No nos quieren atender ni solucionarnos nada”, dijo Bayona.

El tema es que es responsabilidad de Medimás garantizar la atención de estos niños

La mujer indicó que la realización del procedimiento había sido lograda por medio de una acción de tutela. Sin embargo, como esta fue interpuesta y falló a nombre de Cafesalud y no de Medimas, la nueva razón social de esa EPS, “ya no hay nada que hacer”.

La Fundación Esperanza Viva, que viene acompañando a los familiares de los menores, ya puso en conocimiento los 38 casos ante la Superintendencia de Salud y la Defensoría para que intervengan y se logre una pronta solución a las dificultades que presentan y que pone en riesgo la vida de estos pacientes.

“La vida de estos pequeños depende de los tratamientos que se le vienen realizando. Los derechos de los niños prevalecen. (...) Medimás no ha hecho el contrato con el Centro Nacional Oncológico que a su vez presta el servicio a través de la clínica. El tema es que es responsabilidad de Medimás garantizar la atención de estos niños”, precisó Nury Villalba, directora de esa organización.

Para este miércoles los familiares de los menores están convocando a un plantón frente a las instalaciones de la EPS, con el que buscan hacer visible la situación que afrontan sus pequeños.

EL TIEMPO intentó conocer la versión de Medimás sobre esos casos, pero todavía no ha obtenido respuesta de la EPS.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA