Otras Ciudades

Dengue sería el culpable de muerte de niño en Villavicencio

Tras el hecho, autoridadesIntensifican brigadas contra criaderos de zancudos en la ciudad.

Mosquitos del Dengue

Mosquitos del Dengue

Foto:

EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 12:16 p.m.

La muerte de un niño de cinco años en el barrio Playa Rica como consecuencia de un caso grave de dengue prendió las alarmas de las autoridades de salud en Villavicencio.

El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) que está analizando otro caso sospechoso en una niña de cinco años que falleció en el barrio Villa Ortiz, informó el secretario de Salud de la ciudad, Jorge Hernán Mojica Molinares.

El fallecimiento de un niño de cinco años por dengue es una tragedia y como médico eso me impacta mucho, es muy triste que un niño se muera porque un zancudo le pica

“El fallecimiento de un niño de cinco años por dengue es una tragedia y como médico eso me impacta mucho, es muy triste que un niño se muera porque un zancudo le pica”, expresó el funcionario.

Más triste aún –prosiguió- es que esto ocurra pese todas las campañas que hemos hecho del control social del dengue con boletines, folletos, volantes y a través de los medios de comunicación en el que le contamos a la gente que el zancudo nunca se va de Villavicencio”.

Durante el presente año, el INS ha confirmado 386 casos de dengue en la ciudad y “siguen llegado muchos niños a los centros de salud públicos y privados con síntomas de dengue”, inclusive al Hospital Departamental de Villavicencio llegó esta semana una niña con un caso sospechoso de dengue y falleció.

El alcalde encargado de la ciudad, Jacobo Matus, señaló que no se trata de un brote de dengue, pero que cada familia debe tener los cuidados necesarios para contrarrestar la presencia del zancudo y del contagio o propagación del mosquito. 

La administración municipal, así mismo, determinó un plan de contingencia que consiste inicialmente en la fumigación de los barrios Playa Rica y Villa Ortiz, donde se presentaron estos casos, al igual que La Madrid.

Así mismo, se van a hacer visitas casa por casa en los barrios donde se detectan los mayores casos de dengue, en donde se enseña a las familias el ciclo de reproducción de los vectores y los cuidados que se deben tener para combatirlos.

Insistieron en llamar la atención de la comunidad para evitar dejar llantas, botellas o recipientes que almacenen agua tirados en los patios de las casas, en los lotes o en los espacios públicos donde los zancudos depositan los huevos que se convierten en larvas y finalmente en los zancudos transmisores de las enfermedades.

La eliminación de estos criaderos debe ser un compromiso de todos los vecinos de los barrios, pues una sola casa o lote donde quede una tapa de gaseosa con agua se convierte en el criadero de 50 zancudos, agregó el Secretario de Salud.

VILLAVICENCIO. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA