¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'La menor no presenta señales de maltrato': Medicina Legal

La menor se dirigía a la escuela, pero nunca ingresó a clases.

La menor se dirigía a la escuela, pero nunca ingresó a clases.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Fiscalía investiga muerte de una niña de 4 años en ruta escolar en Cartagena.

Redacción El Tiempo
Tristeza, incertidumbre y dolor es lo que vive la comunidad del colegio Británico, de Bocagrande, en Cartagena, luego de la muerte de una menor, de 4 años y del grado pre kínder, quien falleció por asfixia dentro de una ruta escolar.
“La ruta siempre lleva 13 niños, pero ese día faltaron dos: la camioneta llegó como es habitual hacia las 7 de la mañana y la monitora de la ruta bajó primero a los más pequeños,  luego a los niños más grandecitos, y observó que no quedaban más niños, miró debajo de los asientos y no vio piecitos, por lo que concluyó que ya se habían bajado todos los estudiantes. Cerró la puerta de la camioneta y ordenó al conductor estacionarla”, así le relató a EL TIEMPO Adriana Torres, coordinadora académica del colegio, el accidente, luego de que la niña se quedara dormida dentro del vehículo, una camioneta tipo van, y habría muerto por asfixia.
“El conductor estacionó la ruta, como todos los días, en el edificio Panorama y cuando regresó al mediodía encontró a la menor dentro de la misma. Como la niña estaba mal, de inmediato la llevamos al hospital de Bocagrande, pero a la 1:20 de la tarde se informó de su muerte”, agregó Torres.
La camioneta recogía a la menor todos los días a las 6 de la mañana en inmediaciones de la Universidad de San Buenaventura, donde vivía, y hacía un viaje de entre 50 y 60 minutos hasta el colegio, en Bocagrande.
Medicina legal informó que los exámenes preliminares no arrojaron signos de violencia. El colegio abrió las puertas a las investigaciones y acompaña a la familia.
La monitora fue retirada del cargo, pero recibió todo el respaldo de la institución, pues asegura que llevaba varios años trabajando para el colegio. La Fiscalía asumió la investigación.

'El colegio es el único responsable': familiar de la menor

Luis Mendoza, tío de la niña fallecida, aseguró en ‘La W radio’ que la institución educativa es l único responsable y que mintieron sobre lo ocurrido.
“El rector llama a la mamá a la 1:00 p.m. a decirle que la niña fue trasladada al hospital de Bocagrande porque sufrió un episodio de calor y le estaban haciendo el debido tratamiento. Sin embargo, cuando se llega al centro médico nos dicen que mi sobrina llegó sin signos vitales y con tres horas de haber fallecido”, aseguró Mendoza.
Además, afirmó que las directivas del colegio no le responden a la familia y que no los han dejado ver las cámaras de seguridad de la institución, por lo que temen que “las alteren”.
Por su parte, la propia Adriana Torres habló con la misma emisora y aseveró que están solidarizados con la familia de la menor y que las autoridades son las encargadas de investigar lo ocurrido. Agregó también que no tiene seguridad sobre lo que falló en el protocolo, pero que lo regular es que se llame a la familia al final de día si un estudiante falta.
El tío de la niña desmintió esta declaración y manifestó: “Las explicaciones que da la coordinadora son falsas, ellos tienen un control de ingreso y del momento cuando entregan a los menores y ese control paradójicamente no funcionó. El colegio tenía la costumbre de que si la niña no iba a clases inmediatamente se comunicaban con los papás para preguntar por qué no había ido, y era inmediato, eso no sucedió el martes”.
La familia exige que la Fiscalía agilice la investigación para que el plantel educativo responda, pues consideran que "la responsabilidad es del colegio, son ellos quienes deben garantizar el bienestar de los niños”.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO