Galería
Otras Ciudades 04 de noviembre de 2017 , 02:32 a.m.

Los nevados que aún existen en Colombia

Según datos del Ideam, para 2016, el país contaba con solo 39 kilómetros cuadrados de estas zonas.
Glaciares de Colombia
Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

La sierra nevada de Santa Marta está ubicada entre los municipios de Santa Marta y Aracataca, en el Magdalena; Valledupar, en el Cesar, y Dibulla, en La Guajira. Para 2016, su área glaciar era de 6.71 kilómetros cuadrados. Esta zona constituye una parte importante para las comunidades indígenas que habitan en sus cercanías, como los arhuacos, wiwas y kankuamos. Su altura máxima es de 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Glaciares de Colombia
David Osorio / Archivo EL TIEMPO

La sierra nevada del Cocuy está entre las zonas más altas de la cordillera Oriental de los Andes. Se encuentra localizada en los departamentos de Boyacá y Arauca. El área glaciar de la sierra hace parte del área protegida que lleva el mismo nombre, con una altura máxima de 5.380 metros sobre el nivel del mar.

Glaciares de Colombia
Cortesía Ingeominas / Archivo EL TIEMPO

El volcán nevado del Huila está localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Neiva, entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. Su altura máxima es de 5.364 metros sobre el nivel del mar. El nevado está sobre un complejo volcánico, clasificado como activo.

Glaciares de Colombia
Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

El volcán nevado del Ruiz es el más representativo de los volcanes y nevados del país. Se encuentra entre los municipios de Villamaría, en Caldas; y Villahermosa y Casablanca, en Tolima. Su altura es de 5.330 metros sobre el nivel del mar y su área glaciar fue de 9.03 kilómetros cuadrados en 2016.

Glaciares de Colombia
Francisco Forero / Archivo EL TIEMPO

El área glaciar del volcán nevado del Tolima se encuentra ubicado entre los municipios tolimenses de Ibagué y Anzoátegui. Pertenece al Parque Nacional Natural Los Nevados y se localiza entre el volcán nevado Santa Isabel y el volcán nevado del Ruiz. Tiene una altura de 5.280 metros sobre el nivel del mar.

Glaciares de Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

El volcán nevado Santa Isabel hace parte del área protegida Parque Nacional Natural Los Nevados. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda. Está considerado como el glaciar con la altura más baja, con una altura de 5.100 metros sobre el nivel del mar. Además, su área glaciar es de 1.01 kilómetros cuadrados.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA