Otras Ciudades

Multan a transportadora de crudo que contaminó acueducto de Pitalito

Los hechos sucedieron en mayo de 2013, en las quebradas El Diablo y El Cedro, y en el río Guáchicos.

fg

La afectación ambiental también se vio reflejada en el detrimento de las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo y subsuelo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 11:18 a.m.

La Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) impuso una multa de 786 millones de pesos a la empresa Transdepet y Carga al declararla responsable por los daños ambientales ocasionados tras el volcamiento de un vehículo tipo cisterna que transportaba hidrocarburo.

Los hechos sucedieron en mayo de 2013 en la vía nacional que conduce de Pitalito (Huila) al departamento del Putumayo, generando contaminación en las quebradas El Diablo y El Cedro, así como el río Guáchicos.

“Hubo una clara afectación ambiental en la parte alta de la bocatoma del acueducto que abastece al municipio de Pitalito”, afirmó Genaro Lozada Mendieta, director territorial sur de la CAM y agregó que los recursos fueron afectados en su olor, color y sabor.

Al momento del accidente, la empresa no contaba con plan de contingencia para manejo y transporte de hidrocarburos por lo que los sistemas de acueducto se vieron afectados con la presencia de sustancias químicas aportadas por el combustible del vehículo y el hidrocarburo  transportado, que por sus características físicas no fueron fácilmente removibles ni lavables.

La afectación ambiental también se vio reflejada en el detrimento de las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo y subsuelo por la incorporación de sustancias químicas orgánicas (hidrocarburos).

“La transportadora no cumplió con uno de los permisos ambientales que tiene que ver justamente con los planes de contingencia, con el que deben contar a la hora de transportar elementos de alto riesgo como en este caso los hidrocarburos”, añadió Lozada Mendieta.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA