Otras Ciudades

Luto por de Los Ríos, un hijo ilustre de la fiesta brava manizaleña

Sus últimas actuaciones fueron en octubre y noviembre de 2017, en Manizales y Cali, respectivamente.

Andrés de los Ríos

En el 2006, Andrés de los Ríos empezó su carrera de torero.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

10 de enero 2018 , 11:30 a.m.

La última vez que el torero Andrés de Los Ríos estuvo en una plaza de primera categoría fue en noviembre del año anterior en la ciudad de Cali. En esa tarde de toros el manizaleño de 35 años salió bien tanto de capa como de muleta.

Nadie sabía que esa sería la última vez que se enfrentaba a un toro. Y, mucho menos, que dos meses después se daría la noticia que tiene en luto a los amantes de la tauromaquia en la capital de Caldas.

En la mañana de ayer, a eso de las nueve, agentes del CIT llegaron hasta una vivienda en el barrio Alcázares para hacer el levantamiento del cuerpo de Andrés de Los Ríos, que fue encontrado sin vida.

El hecho, que ocurrió en plena Feria de Manizales y en medio de la 63 temporada taurina de la ciudad, fue un baldado de agua fría en medio de las fiestas.

Fue un torero con mucho arte y, como persona, un hombre muy correcto y muy dedicado a su profesión

De los Ríos comenzó a torear a los cinco años. Lo hacía con las medias veladas de su mamá y una pijama. Fue por esa época en la que el pequeño le dijo a su madre que quería ser torero cuando fuera grande. Ella, y toda la familia, lo apoyaron.

Andrés hizo parte de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, una de las más importantes del mundo. Pero no la tuvo fácil, su vida estuvo llena de obstáculos y dificultades que logró vencer. Antes de convertirse en matador, en la edición 50.ª de la fiesta brava de Manizales, lució un traje prestado. Ese día triunfó.

Debutó en La Monumental el 5 de enero del 2006. Fue ese día cuando tomó la alternativa y se convirtió en matador de toros, luego de cinco años como picador. Aquella tarde cortó cinco orejas y se proyectó como un futuro ídolo de la afición.

Su padrino fue uno de sus ídolos, el bogotano César Rincón.

“Fue un torero con mucho arte y, como persona, un hombre muy correcto y muy dedicado a su profesión”, recordó Juan Carlos Gómez, presidente de la Corporación Plaza de Toros de Manizales.

El periodista Fabio Corrales contó que De los Ríos era una promesa colombiana.
“Era una persona muy sencilla, dedicado a su profesión. Tenía muy buenas cualidadesy era un gran hombre, muy serio”, contó Corrales.

Sin embargo, nunca pudo convertirse en una gran estrella, a pesar de haber estado en las principales plazas del país y a nivel internacional.

El torero no clasificó para la temporada taurina que actualmente se realiza. Por esta razón, su última participación en La Monumental fue en octubre durante Toros y Ciudad.

Ayer en la tarde, durante la novillada, los asistentes lamentaban la muerte de Andrés. Muchos de ellos, mientras se pusieron de pie para el minuto de silencio, recordaron el día que cortó cinco orejas y todos en La Monumental lo ovacionaron.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA