Otras Ciudades

Reportan masiva mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Las lluvias y el ingreso de agua dulce han diluido la materia orgánica que estaba descompuesta.

fg

Hace dos semanas también se registró una mortandad de peces en el sector de El Morro, en la ciénaga de Pajarales.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 05:58 p.m.

Una masiva mortandad de peces se registró este viernes en el complejo de Pajarales, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a las fuertes lluvias que han caído recientemente y el ingreso de agua dulce que han diluido la materia orgánica que estaba descompuesta por la prolongada sequía.

“Como durante estos años anteriores ha habido unos niveles muy bajos porque no ha ingresado agua suficiente por los caños del río Magdalena ni por los ríos que llegan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ahora que ha entrado un poco más de agua y han caído fuertes aguaceros se está produciendo una dilución de toda esa materia orgánica que estaba muerta”, dijo el jefe del ‘Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta’, Alejandro Bastidas.

Agregó que esa materia orgánica descompuesta se convierte en un contaminante que baja los niveles de oxígeno y deteriora la calidad del agua del sistema lagunar, lo que origina las mortandades de peces.

rtyhfgh

El mal olor se ha apoderado de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Archivo Particular

Foto:

Los sectores donde se observan más peces muertos, según Bastidas, son las ciénagas de Zorrilla, Machete, Rincón Grande y el caño Aguas Negras.

Hace dos semanas también se registró una mortandad de peces en el sector de El Morro, en la ciénaga de Pajarales, y se estima que se van a seguir presentando por la dilución de la materia orgánica que está muerta y que va a contaminar todo el resto del complejo lagunar.

Bastidas solicitó que el Comité Interinstitucional de la Ciénaga Grande realice un sobrevuelo por la zona para determinar en qué puntos hay más acumulación de materia orgánica y tomar medidas urgentes.

“Lo que hay que hacer ahora es recoger todos esos peces muertos para que no causen más contaminación tanto para el ambiente acuático como para los seres humanos en los pueblos palafitos”, expresó el funcionario.

SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA