Otras Ciudades

Turista murió esperando una ambulancia en Cartagena

El viajero argentino, de avanzada edad, sufrió un paro cardíaco. 

Cartagena

Familiares del foráneo denunciaron que la ambulancia tardó mucho tiempo en atender urgencia.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 09:09 p.m.

Esta noticia es del 7 de noviembre de 2017, pero fue recientemente actualizada.

Un viajero argentino que se encontraba en el muelle de La Bodeguita, en Cartagena, murió este fin de semana por causa de un paro cardíaco. Allí se le prestaron los primeros auxilios antes de que fuera trasladado al Hospital Naval de Bocagrande, donde arribó sin signos vitales. Familiares del foráneo denunciaron que la ambulancia tardó mucho tiempo en atender urgencia. 

"Lamentamos el fallecimiento de un turista, adulto mayor, que sufrió un infarto en el embarcadero La Bodeguita, en el momento en que esperaba para abordar una lancha hacia las Islas del Rosario", informó la Corporación de Turismo de Cartagena.

Lamentamos el fallecimiento de un turista, adulto mayor, que sufrió un infarto en el embarcadero La Bodeguita

Eduardo Barrera Demares, director del embacardero La Bodeguita, aclaró que al turista se le aplicaron los primeros auxilios y la reanimación correspondiente mientras llegó la ambulancia, la cual tardó alrededor de 10 minutos en hacerse presente para atender la emergencia.

“El embarcadero La Bodeguita cuenta con servicio de área cardioprotegida para dar los primeros auxilios en cualquier tipo de emergencia, y además cuenta con un desfibrilador externo automático -DEA- para atender este tipo de situaciones, dando cumplimiento a la ley 1831 del 2 de mayo de 2017, la cual establece como obligatorio disponer de un DEA en espacios con alta afluencia de público. Con este equipo se pudo atender la reanimación del paciente y estabilizarlo mientras llegó la ambulancia, para su traslado al Hospital”, anotó Barrera.

El funcionario aseguró que la situación inició con el aviso del infarto a las 9 de la mañana de este domingo, luego aplicaron primeros auxilios y desfibrilador a las 9:02, y la ambulancia llegó a las 9:14.

Indicó que el embarcadero está preparado para atender este tipo de eventualidades.

“Es lamentable que el paciente haya fallecido a pesar de todos los esfuerzos realizados para salvarle la vida”, precisó.

Adriana Meza, Directora del Dadis, dijo que esa entidad ejerce permanente vigilancia para que las diversas instancias de la ciudad acaten las normas en materia de salud pública.

“En La Bodeguita, se cumplen todas las disposiciones legales, así que el lamentable fallecimiento del turista fue un hecho fortuito que se trató de evitar”, añadió.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA