¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Registran mortandad de peces en los ríos Magdalena y Cauca

El fenómeno fue detectado por habitantes de las riberas del afluente, quienes de inmediato dieron aviso a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

El fenómeno fue detectado por habitantes de las riberas del afluente, quienes de inmediato dieron aviso a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Foto:

Los departamentos de Tolima, Antioquia y Risaralda, los que han informado al respecto.

Diana Avendaño
En la última semana se registró, en algunas partes de Colombia, un índice de mortandad de peces muy alto. Lo más llamativo es que esta situación se vivió en dos de las afluentes más importantes del país: los ríos Madalena y Cauca.
Apenas el sábado pasado, en las aguas del Magdalena que pasan por los municipios tolimenses de Purificación, Honda y Ambalema, miles de peces fueron encontrados muertos.
El fenómeno fue detectado por habitantes de las riberas del afluente, quienes de inmediato dieron aviso a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
"Los especies encontradas corresponden a Bagre, Bagresapo, Nícuro, Pataló, Bocachico, Cucha y Sardina", afirmó Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, al tiempo que agregó que se tomaron muestras para establecer las razones de la mortandad.
Un primer informe señala que una posible causa de esto sería la avalancha que generó el invierno, el martes y miércoles, en el municipio de Campoalegre (Huila), donde las crecientes de los ríos Neiva y Frío dejaron unas 800 familias afectadas.
Para el caso de Antioquia, la mortandad de peces se presenta en el municipio de Puerto Berrío (Magdalena Medio), donde alrededor de 6.000 habitantes dependen de la pesca, lo que equivale a 800 familias que se han visto afectadas por el fenómeno.
El domingo, a las 5 de la mañana, los pescadores alertaron a las autoridades sobre una gran cantidad de peces de la especie barbudo que aparecieron muertos. De inmediato, una comisión del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) llegó a la zona para realizar el registro de afectaciones y garantizar que la población no comercialice el producto ni consuma el agua del río, para que no se convierta en un problema de salud pública.
Y en Risaralda, los pescadores del municipio de La Virginia, en aguas del río Cauca, reportaron presencia de bocachico, bagre y barbudo, entre otras, que habrían llegado desde el Valle del Cauca.
NACIÓN*
*Con información de los corresponsales
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO