¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Morroa, primer municipio de Sucre declarado libre de minas antipersona

srth

srth

Foto:Luz Victoria Martínez

En el proceso, se intervinieron cinco sectores, entre los que se destacan El Yeso, Asmur yPichilín.

La Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal Descontamina Colombia, declaró a Morroa, municipio ubicado en los Montes de María, como el primer y único municipio del departamento de Sucre, libre de sospecha de contaminación con minas antipersonas.
Desde el 16 de mayo del 2016, hasta el 9 de noviembre del 2017, la Agrupación de Explosivos y Desminados, empleó todos los esfuerzos posibles en el desarrollo de las operaciones de desminado, bajo el monitoree del componente externo de la OEA.
En el proceso se intervinieron cinco sectores, entre los que se destacan El Yeso, Asmur, Pichilín y Aguacate. En ellos, fueron socializadas 207 personas y se beneficiaron 14. 429 habitantes del municipio.
La firma del acta da constancia de la declaración de que el municipio de Morroa se encuentra libre de sospecha de contaminación con minas antipersonas y municiones sin explosionar, luego de haber sido asignada a la organización Desminado Humanitario, Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.
El capitán Jorge Melo Jiménez, comandante de la Compañía Desminado Humanitario de la Armada Nacional, resaltó el trabajo que se desarrolló a través de una priorización del municipio y de los sectores donde había mayor contaminación de posibles artefactos explosivos.
“Visitamos todos los corregimientos y veredas, escuchamos a la comunidad y realizamos charlas sobre la contaminación de explosivos. La jornada resultó beneficiosa para los habitantes”explicó el oficial.
Por su parte el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, celebró esta declaración del municipio de Morroa como libre de minas antipersonas, y agradeció al Gobierno nacional, por haber tenido en cuenta al departamento, para desarrollar este gran proyecto.
“El departamento de Sucre se complace en que Morroa haya sido declarado libre de minas antipersonas. Es una garantía para nuestros campesinos que no existan amenazas para sus familias y que puedan seguir desarrollando las labores del campo. Es una muestra de paz, una evidencia de que la violencia está desapareciendo de nuestro territorio. Veremos un futuro de progreso para nuestros hijos”, expresó el mandatario.
De igual manera, Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno departamental, señaló que ya hay veredas y corregimientos que están aptos para iniciar un proceso de desarrollo y emprendimiento.
“No es fácil vivir con el miedo de que hay un artefacto explosivo, y menos con la presencia de grupos armados. Sin embargo, hoy esto es asunto del pasado en Morroa”, aseveró la funcionaria.
Por su parte, el alcalde de Morroa, Carlos Solano Corena, agradeció también esta gestión de la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que fue un municipio atropellado por la violencia.
“Agradecemos el haber seleccionado a Morroa para ser declarado libre de minas antipersonas. Esto es un gran paso, para que nuestros campesinos retornen a sus predios. A través de la administración municipal, se están desarrollando proyectos productivos para beneficiar a las familias que han iniciado una nueva vida en la zona rural”, concluyó el burgomaestre.
Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO