Galería
Otras Ciudades 25 de mayo de 2018 , 10:53 p.m.

Los 10 monumentos más curiosos de algunas ciudades del país

En Colombia, alimentos como la empanada y la mogolla tienen su propia escultura.
Monumentos curiosos
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En el techo del motel Kiss Me, ubicado en el barrio Saavedra Galindo, en Cali, hay una réplica de una de las esculturas más representativas de la cultura griega, la Venus de Milo. La estatua mide 16 metros de altura y pesa cerca de cinco toneladas.

Monumentos curiosos
Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

En Caicedonia, norte del Valle del Cauca, se le hizo un reconocimiento a la empanada en el 2005. Lo realizó un ornamentalista metalúrgico y tuvo un costo de 300.000 pesos.

Monumentos curiosos
Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Guayatá es un municipio de Boyacá que se caracteriza por sus mogollas. Este pan moreno, realizado con salvado de trigo, es parte de la tradición de esta región, tanto así que en el parque principal del pueblo se encuentra un monumento a este alimento.

Monumentos curiosos
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

En el centro comercial Nao, en Cartagena, se encuentra pie grande, un monumento de resina y bronce, que pesa 400 kilogramos. Fue realizado por el escultor de origen israelí Idan Zareski.

Monumentos curiosos
Johan López / Archivo EL TIEMPO

El artista bogotano Nadín Ospina realizó la escultura de Superman que está en el parque de Las Terminalias, en el edificio Bancolombia, de Medellín. Esta obra mide dos metros y pesa 513 kilogramos. Ospina se demoró siete meses en realizarla.

Monumentos curiosos
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Frente al Centro Administrativo Municipal en Cali, se encuentra una escultura que rinde homenaje al fundador del grupo Niche Jairo Varela. La obra fue realizada por el arquitecto Fredy Pantoja, quien decidió salirse del monumento típico del busto o de la estatua, para crear algo interactivo y no estático. Es una composición a gran escala de la palabra niche, realizada por medio de trompetas y trombones, en los que suenan algunos fragmentos de las canciones de este reconocido grupo.

Monumentos curiosos
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

El Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el escultor Rodrigo Arenas y por el ingeniero Guillermo González que se encuentra en la plaza de Bolívar de Pereira. Pesa 14 toneladas y fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad.

Monumentos curiosos
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

El monumento del Cangrejo Azul está ubicado en el parque que lleva este mismo nombre, en el barrio Crespo, de Cartagena. Es una estructura realizada con material metálico, concreto, fibra de vidrio y resina, y fue elaborada por el escultor Héctor Lombana. Es un tributo a esta especie endémica de las costas de esta ciudad.

Monumentos curiosos
Wikimedia Commons

El Monumento a la maceta está ubicado en la Colina de San Antonio, en Cali. Simboliza el tradicional dulce a base de azúcar y agua que representa el vínculo entre padrino y ahijado. Fue declarado en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Monumentos curiosos
Yamid Calderón / Archivo EL TIEMPO

En Casanare se encuentra el monumento a La Bandola Llanera, instrumento que acompaña el género musical y danza del joropo.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA