¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Elecciones de Tumaco están en riesgo extremo': MOE

Las elecciones obedecen a una decisión del Tribunal Administrativo de Nariño.

Las elecciones obedecen a una decisión del Tribunal Administrativo de Nariño.

Foto:Hernando Herrera

Las protestas en los últimos días evidencian el tenso ambiente que se vive en la región.

Diana Avendaño
La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó en riesgo extremo el proceso electoral que se realizará el próximo 23 de abril, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Las elecciones atípicas están atravesadas por una grave situación de orden público que puede afectar la participación de los ciudadanos.
Las protestan que han liderados los campesinos, y que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos, retenciones ilegales y el asesinato de un uniformado del ESMAD, ponen en evidencia el tenso ambiente que se vive en el municipio.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que las autoridades y los medios de comunicación estarán vigilando Tumaco y el normal funcionamiento de la jornada.
“Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”, agregó la funcionaria.
Además, enfatizó en lo problemática que es esta región por la influencia de grupos al margen de la ley como las Farc, Eln y bandas criminales.
“Tumaco tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración”, añadió.

Tumaco tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo y bandas criminales locales

La institución hizo un llamado para tener un control especial en Llorente, sector rural donde se han presentado graves protestas y disturbios en las semanas anteriores a los comicios.
Para la MOE es importante que las autoridades difundan a la comunidad cómo funcionará ese puesto de votación y las garantías de seguridad que se van a brindar durante la jornada, en el momento del escrutinio y en el transporte del material electoral hasta el casco urbano.
Este año se han realizado cinco elecciones atípicas con Tumaco y la vigésimo novena desde las locales del 2015. Con estos comicios, que tienen un costo de 2.400 millones de pesos, el valor total de las elecciones atípicas supera los 10.300 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y abril de 2017.
ELTIEMPO.COM
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO