Otras Ciudades

Mintransporte se compromete a sacar adelante la Vía de la Prosperidad

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se reunió hoy con la Gobernadora del Magdalena.

Ministro de Transporte, Jorge Rojas.

El Ministro lideró mesas técnicas del sector transporte en Santa Marta. 

Foto:

Prensa Gobernación del Magdalena.

05 de mayo 2017 , 07:15 p.m.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se reunió este viernes con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) para buscarle salidas a la Vía de la Prosperidad, un tramo de 52,6 kilómetros entre Palermo y Guáimaro, cuya ejecución se encuentra atrasada y podría convertirse en un ‘elefante blanco’ por falta de recursos.

“Vamos a tratar de que el contratista (Consorcio Ribera Este) entienda que el valor del acarreo debe ser menor al pactado para así lograr un mayor alcance de obra, y que tiene que ejecutar a la mayor brevedad lo que está. Tenemos un compromiso total de sacar adelante esta obra”, dijo Rojas y agregó que la Gobernación no tiene pensado hacer adiciones presupuestales ni ampliar el plazo de ejecución.

Igualmente, dijo que van a revisar las advertencias que han hecho la Contraloría y lo que ha dicho la Procuraduría, que el mes pasado abrió una indagación preliminar por la posible comisión de faltas disciplinarias por parte de la gobernadora Cotes, otros funcionarios del Departamento, entidades del orden nacional y particulares, quienes deberán explicar a qué obedecen los retrasos en la Vía de la Prosperidad.

Tenemos un compromiso total de sacar adelante esta obra


El Ministro, quien además lideró unas mesas técnicas del sector transporte en Santa Marta, firmó un convenio con la Gobernación del Magdalena para implementar un proyecto de seguridad vial que ayude a prevenir las muertes en accidentes de tránsito en las carreteras del departamento, a través de capacitaciones, señalización, programas culturales, controles y regulación.

El convenio asciende a 1.300 millones de pesos, de los cuales 800 millones son aportados por la Agencia de Seguridad Vial y 500 millones por la Gobernación.

“El año pasado se nos murieron más de 6.800 personas en las vías colombianas y en sus municipios se pusieron muchos muertos. Estamos en una guerra en las carreteras, el tema es crítico. No podemos estar poniendo más muertos que en la guerra”, dijo Rojas.

Ministro de Transporte, Jorge Rojas.

La Agencia de Seguridad Vial y la Gobernación del Magdalena suscribieron un convenio por $1.300 millones para prevenir la accidentalidad en las carreteras.

Foto:

Prensa Gobernación del Magdalena


También anunció la inversión de cerca de 64.000 millones de pesos de las regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación para vías terciarias en el Magdalena y dijo que el Invías está proponiendo una nueva tecnología llamada suelo cemento para que estos recursos alcancen para más kilómetros.

“Hay una tecnología nueva que es el suelo enriquecido con cemento, compactado, hidratado y se le pone un riego asfáltico encima, con cunetas a los lados y transversales, que eso es lo que uno busca en una vía de estas y que tiene una durabilidad de ocho años. Eso vale entre 200 y 250 millones el kilómetro, con eso hacemos 240 o 250 kilómetros”, expresó Rojas y agregó que el Ministerio le va a brindar apoyo técnico a los municipios para que prioricen en dónde se hacen esos kilómetros y con qué tecnología.

Ruta del Sol II se va a continuar

Tras los escándalos de corrupción con la firma brasilera Odebreth se liquidó el contrato de la Ruta del Sol II y la obra está paralizada, pero Rojas dijo que se está haciendo un traslado presupuestal de unos 200.000 millones de pesos para que el Invías adjudique la ejecución de la obra hasta el próximo año, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) saca la nueva concesión.

“Esa obra tiene ya listos tramos para echar asfalto, puentes que quedaron por la mitad, intercambiadores viales que estaban empezando, esas cosas las vamos a arrancar de inmediato con el Invías y dentro de las cláusulas de la licitación vamos a poner que el contratista tendrá que recontratar a los obreros que perdieron sus trabajos en cada una de las zonas”, expresó.

Con relación a la liquidación del contrato de la APP con Navelena para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena porque no cumplió con el cierre financiero, Rojas dijo que Cormagdalena, Invías y Ecopetrol tienen más de 40.000 millones de pesos para el dragado y las obras complementarias mínimas para garantizar la navegabilidad del río durante todo el año, mientras se adjudica la nueva APP.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
Santa Marta 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA