Otras Ciudades

Marzo, mes clave para nueva delimitación del páramo de Santurbán

En esa fecha se efectuarán reuniones con las comunidades vecinas de ese ecosistema.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia

Ministerio de Ambiente adelanta el proceso para nueva delimitación tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 11:47 a.m.

A partir de marzo se realizarán mesas de trabajo entre comunidades de la zona de influencia del páramo de Santurbán y el Ministerio de Ambiente para definir la nueva delimitación del territorio que abastece de agua a 2,2 millones de personas en Santander y Norte de Santander.

Según el Ministerio, esas reuniones iniciales serán para que cada uno de los participantes exponga sus conceptos. Llegará un segundo momento en abril de argumentación para consolidar el acto administrativo de la delimitación, que debe surgir de forma concertada, como lo ordenó la Corte Constitucional mediante el fallo de tutela con el que tumbó la línea que había sido fijada en el 2014.

En Bucaramanga, la mesa de trabajo se programó para el 18 de marzo, pero de acuerdo con Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, “aún se necesita ajustar la localización y el tema de los actores. Pero con la colaboración del gobernador de Santander se ajustarán los detalles esta semana”.

El jefe de la cartera ambiental anunció que se creará un comité de presidencia permanente, que tendrá como objetivo liderar el proceso de delimitación. Además, se formarán comités técnicos, con corporaciones ambientales y gerentes de acueductos, y uno más científico, con la participación de universidades.

“Lo que debe quedarle claro a la opinión pública es que tenemos toda la disposición de trabajar con la región”, dijo Murillo.

La Corte dio un año para determinar la nueva delimitación, por lo que el trabajo debe estar finalizado el 16 de noviembre.

La delimitación del Páramo que se hizo en el 2014 incluía 98.954 hectáreas, de 129.743 posibles. Uno de los puntos que se tiene que incluir en el nuevo proceso es que el área protegida no puede ser menor a la que ya estaba.

Mientras se adelantan estos análisis, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no puede otorgar licencias para la explotación minera en Santurbán.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA