Otras Ciudades

Harán nueva solicitud de licencia para explotación cerca de Santurbán

La minera árabe Minesa retiró el trámite que adelantaba y sobre el cual había 83 observaciones.

Minesa

Minesa empresa de propiedad cien por ciento de Mubadala pretende explotar, durante 23 años, nueve millones de onzas en concentrados de pirita y cobre.

Foto:

Cortesía de Minesa

15 de marzo 2018 , 10:50 a.m.

La Sociedad Minera de Santander (Minesa), la empresa de propiedad del fondo de inversión y desarrollo Mubadala, del emirato de Abu Dhabi que pretende desarrollar durante 23 años el proyecto de explotación de ‘Soto Norte’ en zonas vecinas al páramo de Santurbán, retiró la solicitud de licencia ambiental que tramitaba ante la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

De acuerdo con Minesa, como resultado del continuo desarrollo de análisis técnicos y de la retroalimentación con las comunidades y las instituciones, ha profundizado en sus estudios para contribuir en los análisis respectivos del proyecto, de manera que buscará en el mes de abril radicar una nueva solicitud para obtener el permiso ambiental que le de luz verde a la ejecución del plan minero en jurisdicción de los municipios de California y Suratá, en el departamento de Santander.

"Este martes 13 de marzo, de manera voluntaria, Minesa decidió que presentará una nueva solicitud de licencia ambiental del proyecto Soto Norte ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el próximo mes", confirmó a través de un comunicado la compañía.

La solicitud de licencia que cursaba su proceso de evaluación ante la Anla, había sido radicada en agosto de 2017. Para ello, la empresa presentó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (EIA).

En el mes de diciembre, tras dos visitas técnicas en la zona, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le trasladó a la multinacional 83 requerimientos de obligatorio cumplimiento que debían ser ajustados dentro del EIA presentado.

El tema del recurso hídrico fue uno de los aspectos en los que la Anla hizo mayor énfasis. Pidió a Minesa ajustar el programa de manejo de agua con el fin de incluir las medidas que garanticen la disponibilidad del recurso hídrico para todos los usos, usuarios y servicios ecosistémicos que puedan verse afectados por el desarrollo del proyecto.

En ese sentido, se cree que dentro del nuevo proceso de solicitud de licenciamiento ambiental, que arranca de cero, Minesa adjuntará un Estudio de Impacto Ambiental diferente, el cual estaría ajustado a las observaciones que ya le fueron hechas al anterior.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA