Otras Ciudades

Minería, extorsión y narcotráfico, el botín del Eln en Bolívar

Van tres ataques contra la Policía en menos de 15 días, que dejan dos uniformados muertos. 

Eln

En Chocó, al menos tres frentes del Eln – ‘Che Guevara’, ‘Boche’ y ‘Cimarrones’– han seguido realizando acciones de expansión territorial y ataques contra la población civil.

Foto:

Luis Robayo / AFP

07 de febrero 2018 , 08:52 a.m.

Minería de oro, extorsión y narcotráfico son el botín de guerra del Eln, y otros grupos armados ilegales, en cerca de siete municipios de Bolívar. Simití, Morales, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Achí, entre otros, están en la mira de los violentos.

Una noche de zozobra y temor vivieron los habitantes de los municipios bolivarenses de Norosí y Arenal el pasado domingo, luego de que guerrilleros del Eln atacaran con ráfagas de fusil las estaciones de Policía de ambos poblados, según confirmaron las mismas autoridades en la zona.

No es que se estén tomando (el Eln) o posesionando de los territorios, por el contrario, están dando unas muestras de derrota

“A eso de las 6:30 p.m., hubo un atentado con ráfaga de fusil a la estación de Policía de Norosí. Hacia la medianoche fue atacada también la estación de Policía del municipio de Arenal. El vehículo que yo tengo asignado fue atacado al igual que maquinaria que con mucho esfuerzo adquirimos para mejoras en la región. Pedimos apoyo de las autoridades porque otra vez estamos viviendo esa época negra de la violencia”, aseguró José Luis Pacheco, alcalde de Arenal.

Los ataques no dejaron heridos, pero sí daños materiales.

En esta región, con difíciles condiciones de acceso, además del frente Guillermo Ariza, del Eln, operan bandas criminales al mando del 'clan del Golfo', como las Autodefensas Gaitanistas, y disidencias de las Farc.

“No es que se estén tomando (el Eln) o posesionando de los territorios, por el contrario, están dando unas muestras de derrota. Nosotros estamos haciendo unas operaciones ofensivas en conjunto con el Ejército y con la Fiscalía para tratar de contrarrestar y atacar a estos delincuentes”,  señaló el coronel Iván Ricardo Calixto Vega, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.

Sin embargo, en esta región del país van tres ataques del Eln en menos de 15 días.

La noche del 27 de enero pasado se había presentado un atentado en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Santa Rosa (Bolívar), que también fue atribuido a esa guerrilla.

Ese día resultaron muertos dos policías de la estación de Buenavista, identificados como el intendente Manuel Guillermo Galvis Contreras y el patrullero Ferney Alexánder Posada Chavarría. Un agente más resultó herido. Las autoridades aseguraron que se trató de la activación de un artefacto explosivo en un lote baldío aledaño a la subestación, seguido de un hostigamiento de fusil.

El ataque también dejó 8 viviendas con daños.

"Nuestra población tiene miedo porque nos devolvimos 20 años atrás a épocas oscuras de violencia. Le pedimos al gobierno que haga presencia, que no nos dejen solos, y a los actores armados les recordamos que sólo queremos trabajar en paz para sacar a nuestra región adelante, no tenemos profesores ni vías, pero queremos seguir luchando", agregó el alcalde de Arenal, José Luis Pacheco.

Nuestra población tiene miedo porque nos devolvimos 20 años atrás a épocas oscuras de violencia

En septiembre del año pasado, campesinos del sur de Bolívar denunciaron que esta guerrilla había prohibido el uso de celulares con cámara a las comunidades.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están en el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan”, le había dicho a EL TIEMPO uno de los campesinos intimidados.

JOHN MONTAÑA
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA